_
_
_
_

Tabacalera retira la oferta de venta de Lactaria por la falta de compradores

V. M. El consejo de administración de Tabacalera en su última reunión decidió retirar de la venta el grupo lácteo Lactaria ante la falta de ofertas en firme. Según fuentes de la compañía, durante los periodos abiertos los últimos dos años para la búsqueda de un comprador para Lactaria, sólo se han recibido numerosas cartas de intenciones.

A pesar de esta retirada formal, Tabacalera sigue abierta a desprenderse de la empresa láctea, donde tiene ya unas inversiones superiores a los 15.000 millones de pesetas. No obstante, rechaza toda posibilidad de vender a un precio simbólico, como planteaban algunos empresarios asturianos con el apoyo del gobierno regional. Es decir, la companía pública consideraría interesante cualquier oferta que viniera respaldada por 6.000 millones de pesetas.Este año, tras un largo periodo de pédidas, se espera que Lactaria, según fuentes de Tabacalera, arroje un resultado positivo en unos 500 millones de pesetas.

El interés de Tabacalera por desprenderse de Lactaria procede casi desde el mismo momento en que la compró al INI, en 1988. Durante los últimos dos años, las principales negociaciones para su venta se desarrollaron con grupos franceses. En 1991, fue ULN (apoyado por las cooperativas españolas) la que ofreció 6.300 millones de pesetas por el 50% de la entidad. La mala situación financiera de la empresa francesa paralizó la operación. Posteriormente, existieron conversaciones con otros grupos, entre los que destacó la firma francesa Besnier.

En el desarrollo de ambas negociaciones, se especuló con la llamada oferta asturiana y últimamente astur-gallega comandada por los empresarios Francisco Rodríguez y Blas Herreo, propietarios respectivamente de las firmas llas y Lácteas Reunidas Asturianas.

Sin embargo, tanto en la preventa de Lactaria a ULN como en las conversaciones con Besnier, Tabacalera no recibió ninguna oferta formal de estos grupos que, con el apoyo del gobierno regional asturiano, planteaban la compra de Lactaria por un precio simbólico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_