_
_
_
_

El Tesoro aplica una fuerte baja a los tipos de interés en la subasta de letras

El Tesoro bajó ayer por primera vez en los dos últimos meses la retribución de sus letras, cuya rentabilidad se había encarecido en dos puntos a raíz de la tormenta monetaria. El Tesoro fue contundente en esta rebaja y la rentabilidad de sus letras a tres meses cayó 0,384 puntos situándose al tipo máximo del 13,412% y la de las emitidas a seis meses descendió 0,632 puntos hasta el 13,402%. El Tesoro captó 105.668 millones y rechazó peticiones por 447.703 millones.

Aunque en los últimos días el mercado esperaba un freno a la subida de tipos desatada las últimas semanas, el alto volumen de peticiones que apostaron por tipos más altos y que se quedaron fuera de la subasta revela que buena parte de la inversión todavía apostaba por un mantenimiento de los actuales niveles de tipos de interés.Sin embargo,, el Tesoro aprovechó la fuerte captación de fondos que logró en la subasta del pasado día 15, cuando ingresó 512.800 millones sin subir los tipos, y se permitió dejar de ingresar más dinero bajando los tipos y abaratando la Financiación de su deuda.

Las expectativas de bajada de tipos de interés deben confirmarse o estancarse hoy cuando se conozca la decisión del Tesoro sobre la subasta de bonos, que está desierta desde el pasado mes de marzo, según datos del Banco de España. Hoy vencen 765.165 millones de pesetas emitidos en bonos hace cinco años. Sin embargo, el mercado tiene dudas sobre cual será el resultado de la subasta porque el Tesoro ha evitado hasta ahora endeudarse a precios altos en el largo plazo y ha preferido concentrar en el corto plazo el encarecimiento de su financiación que le ha supuesto la tormenta monetaria.

Subasta de bonos

Una fuente consultada dijo ayer que el Tesoro necesita seguir restableciendo la confianza de los inversores extranjeros, que tienen en sus manos cerca del 20% de los 21 billones de pesetas a que asciende la deuda pública viva.

Hacienda necesitaba en octubre 560.000 millones de pesetas para renovar las letras que le vencían, pero con lo ingresado hoy y en la subasta anterior ha cubierto ampliamente los vencimientos de este mes. El objetivo del Ministerio de Economía es que los tipos puedan bajar paulatinamente hasta el nivel que tenían antes de la tormenta monetaria. Para ello cuenta a su favor con las menores necesidades de financiación de aquí a final de año.

Tras las tensiones de los últimos meses, el Tesoro público entra ahora en un periodo (le mayor relajamiento en sus necesidades de financiación. En noviembre y diciembre debe devolver 450.000 millones de pesetas en letras. Estas necesidades de financiación contrastan con los vencimientos de títulos por 620.000 millones acumulados el pasado mes de septiembre y los 1,3 billones de este mes.

En este contexto de menores necesidades de financiación, el Tesoro quiere aprovechar la situación para impulsar una rebaja de los tipos de interés, que se habían encarecido a raíz de la crisis monetaria que se saldó con la devaluación de la peseta y la salida de la libra esterlina y la lira del Sistema Monetario Europeo.

Alivio momentáneo

Esta baja de retribución de los títulos públicos representa un alivio momentáneo para Hacienda, que se había visto obligada en los últimos meses a. aceptar subidas de tipos tras la crisis de desconfianza que se desató con la tormenta monetaria. La crisis fue especialmente importante para la inversión extranjera, que representa en torno al 20% de la deuda pública del Estado, que asciende a 21 billones de pesetas. Un operador del mercado de letras consultado dijo ayer que la reciente subida de dos puntos en la retribución de las letras se hizo para "restablecer la confianza de los inversores extranjeros ante la debilidad de la peseta". Este operador cree que pasada esta situación es posible bajar los tipos.

. La bajada de los tipos de interés impulsada por el Tesoro se 1 vio acompañada ayer por un descenso del precio de los préstamos realizados entre bancos en el mercado interbancario. Al plazo de un día se realizaron préstamos por valor 1,24 billones al 13,2%, frente al 13,5% el día anterior. Para los préstamos a una semana se cruzaron préstamos al 13,18%, frente al 13,3% la víspera. A plazos superiores a un día el descenso de tipos osciló entre 0,20 y 0,25 puntos y quedaron en torno al 13,30% con lo que éstos se alejan del nivel del 14% que alcanzaron hace un mes.

En esta situación, Bankinter fue la primera entidad en reaccionar ayer a esta expectativa de bajada de tipos de interés. El banco anunció un descenso del 0,50 puntos en su tipo preferencial, que queda a partir de hoy en el 13%. La entidad ha reducido en igual cuantía los tipos aplicados en sus créditos.

Algunos bancos y cajas estaban esperando una clarificación de la situación para decidir un retoque de sus tipos podrían verse abocados ahora a reducir sus tipos preferenciales. Una fuente bancaria consultada dijo que aún es pronto para modificar los tipos. Esta fuente cree que falta por ver como se desenvolverá el Banco de España en su próxima subasta decenal cuando los bancos cubran los coeficientes de caja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_