Herrera cambia la selección española por la griega
EL PAÍS El entrenador cubano de voleibol Gilberto Herrera dejará de dirigir a la selección de España, con la que tuvo un papel destacado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, para ocuparse de la de Grecia con vistas al Campeonato del Mundo de 1994. Gilberto dejó entrever la posibilidad de retornar al equipo español en los de Atlanta 96. El presidente de la federación, Miguel Ángel Quintana, dio por firme su nuevo compromiso para dentro de dos años.
"Gilberto se va, pero regresará al concluir el campeonato de 1994", explicó Quintana; "no quiso seguir aquí por problemas estrictamente personales y deportivos. Grecia ha entrado en la Liga mundial y disputará el título de ese año. Para él son dos objetivos importantes profesionalmente y que no habría alcanzado en nuestro país".El técnico, que proporcionó a España su mejor clasificación in ternacional -octava en Barcelona 92- y colaboró en la consecución del subcampeonato mundial junior el pasado agosto, manifestó que había encontrado grandes impedimentos para con seguir una buena preparación para los Juegos. "Sólo pudimos superarlos gracias a los esfuerzos de quienes componíamos el equipo", dijo; "la oferta económica griega es más importante que la española, pero eso no ha sido lo más importante. Creo que allí podré desarrollar un proyecto deportivo mucho más ambicioso".
Herrera no quiso hacer ninguna referencia directa a la negativa de la federación a llevar a cabo el programa que había planteado mirando a Atlanta 96. Pero, José Díaz, su segundo en el cuadro español y que, previsiblemente, le sustituirá ahora, comentó: "Se va porque aquí le dijeron que realizar su proyecto era imposible. Su marcha es una pérdida para nuestro deporte y veo dificil que regrese porque parece que sus planes son inviables en nuestro país".
Quintana, que espera ser reelegido en las próximas elecciones presidenciales, matizo que en un ano podrá hacer balance sobre las aportaciones que la Liga de la División de Honor haya proporcionado a los jugadores de la élite: "Mis planes pasan por realizar un trabajo continuado y profundo desde 1994 con los que disputarán los próximo Juegos. Eso está hablado con Gilberto e incluso tenemos cifras".
Carlos Ferrer Salat, el presidente del COE, y varios internacionales lamentaron ayer la marcha de Herrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.