_
_
_
_
EL PERFIL DE UNA DÉCADA

Un cambio de doble filo

Alfonso Guerra: "Han sido 10 años de socialismo 'con' mercado" - Nicolás Redondo: "Éste no es un Gobierno socialista"

El gasto en pensiones, sanidad y desempleo creció dos puntos del producto interior bruto entre 1982 y 1992, pero este aumento se produjo fundamentalmente después de la huelga general del 14-D (1988). Ésta es una de las conclusiones de un suplemento especial de 44 páginas que publica hoy EL PAÍS sobre la década socialista.El Gobierno socialista universalizó la asistencia sanitaria, pero cinco millones de personas se incorporaron al sistema de sanidad pública sin que se aumentaran sustancialmente los recursos. Se han creado 1,3 millones de empleos, pero el número de parados se ha incrementado en medio millón.

La retirada definitiva de los militares de la política, la reducción del conflicto terrorista y la plena incorporación de España a la escena europea son tres hechos determinantes de un decenio marcado por la estabilidad de la democracia. Frente a las esperanzas de cambio ético alimentadas hace 10 años, se ha registrado un inquietante aumento de la corrupción, que reconoce incluso la mayoría de los votantes del PSOE, según una encuesta de Demoscopia.

El principal responsable de la estrategia económica, Miguel Boyer, admite que su política continuó la de Leopoldo Calvo Sotelo, y un ministro del actual Gabinete afirma: "La ideología liberal del Banco de España manda más que todos los congresos del PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_