El PP critica que el Ejecutivo emplee tebeos para explicar la Unión Europea
La ministra portavoz, Rosa Conde, confirmó ayer que la segunda fase de la campaña de información del Gobierno sobre el Tratado de Maastricht consistirá en una avalancha de dibujos de humoristas. La oposición parlamentaria se preguntó si el Ejecutivo piensa que la comunicación con la sociedad se hace a través de tebeos [los 10 años de Gobierno del PSOE también han sido ilustrados con un comic], al tiempo que criticó el retraso con el que la primera fase de la campaña llega a los ciudadanos y su patrocinio por dos entidades financieras públicas.Conde acudió ayer ante la comisión de Administraciones Públicas del Congreso para rendir cuentas sobre la campaña. La ministra rompió la habitual monotonía de este tipo de comparecencias respondiendo personalmente a cada interpelante.
Este mes, el Gobierno distribuye 50.000 ejemplares del Tratado de Maastricht, dos millones de folletos y cerca de 12 millones de trípticos divulgativos -la mitad insertados en periódicos- gracias al patrocinio de Argentaria y del Banco Exterior.
El 22 de noviembre serán repartidos casi seis millones de ejemplares de un díptico narrando la historia de la construcción europea dibujada por siete conocidos humoristas. Estos dípticos han sido patrocinados por Telefónica. En diciembre, la televisión difundirá cinco anuncios realizados por otros tantos humoristas sobre la cuestión, y se regalarán calendarios en los que a cada país de la CE le corresponderá un mes del año ilustrado por un caricaturista diferente.
"El señor del burro"
"El país no está para chistes", afirmó en la comparecencia el portavoz del PP, Javier Arenas. En sintonía con buena parte de la oposición, criticó la tardanza de la campaña, que casi coincide con la celebración de los 10 años de Gobierno socialista; reprochó la carencia de explicaciones sobre las repercusiones del tratado para los trabajadores, y, sobre todo, lamentó el patrocinio de la banca pública. "Esto es propaganda de dos bancos", recalcó, punto en que coincidieron Francesc Baltasar, de Izquierda Unida, y Pere Balta, de CiU.
Con mayor vehemencia, Arenas denunció la "utilización partidista" de TVE para explicar Maastricht, a lo que Conde replicó que el responsable del diseño de la campana en ese medio es el director general del Ente. La campaña arrancó en octubre para hacerla coincidir con la ratificación parlamentaria, respondió Conde, antes de justificar el, recurso a los bancos "por el momento de rigor económico". Reconoció, por último, los límites de la iniciativa: "Ninguna campaña logrará que el señor del burro de Murcia sepa sobre la Unión Europea lo que yo creo que debe saber".
[Iniciativa per Catalunya, formación asociada a IU, acordó ayer que sus tres diputados en el Congreso voten mañana, jueves, a favor de la ratificación del Tratado de Maastricht, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.