_
_
_
_
_

KIO reclama a ex directivos de Torras una deuda de 50.000 millones

Los nuevos responsables de la Kuwait Investment Office (KIO), propietaria del Grupo Torras, investigan la naturaleza y las garantías de los créditos concedidos a antiguos gestores de la sociedad. Estos préstamos del Grupo Torras, sociedad a la que estuvo vinculado el financiero Javier de la Rosa hasta mayo, se elevan a 50.874 millones. Las cuentas del grupo no fueron aprobadas por la junta de accionistas reunida ayer. La auditoría de la sociedad, enviada a la CNMV, eleva a 44.439 millones las pérdidas en 1991.

La auditoría remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -que había dado de plazo hasta mañana para su entrega- recoge los 50.874 millones de pesetas como saldos a cobrar, "a partes relacionadas en Grupo Torras SA y en una sociedad dependiente". "La naturaleza y garantías de estos saldos", señala textualmente la auditoría, "están en proceso de análisis por los administradores, y su cobrabilidad dependerá de lo que finalmente se acuerde".El propio documento, -marcado como borrador, puesto que sus datos no han, sido avalados por la junta de Torras- define a las "partes relacionadas" como "antiguos miembros del consejo de administración o terceros vinculados a ellos". El tipo de interés de los créditos oscila entre el 0% (3.205 millones) y, el 12%-13%. En algunos casos, los auditores señalan que estos préstamos están "garantizados informalmente" por acciones de compañías asociadas.

De acuerdo con la auditoría de Coopers and Lybrand, las pérdidas del ejercicio de Grupo Torras SA se elevaron a 44.439 millones de pesetas. La cantidad contrasta con los datos hechos públicos por el anterior equipo gestor para el mismo periodo, que arrojaban unos beneficios de 2.751 millones de pesetas. La nueva valoración del auditor eleva en 15.000 millones de pesetas las pérdidas fijadas en un primer borrador de la misma firma auditora fechado en julio (ver EL PAÍS de 19 de julio). Además, la auditoría detalla el nivel de pignoración alcanzado en el Grupo Torras con bancos (47.000 millones de pesetas) y con otras sociedades dependientes (21.957 millones).

La junta de accionistas de Torras decidió no aprobar el borrador de cuentas del grupo "a la vista de la investigación a que están siendo sometidas las actividades de la compañía realizadas con anterioridad al 26 de mayo".

El nuevo presidente de Torras, Mahmoud Al Nouri, explicó que la junta se había retrasado debido a la investigación en curso. El martes, el Gobierno kuwatití decidió remitir al fiscal general del Emirato los datos que obran en su poder para que se investigue la actuación de KIO en España hasta el mes de mayo.

Abusos y límites

Ayer mismo, el ministro de Finanzas kuwaití, Nasser Al Rouhane, se refirió a la decisión adoptada por su Gobierno asegurando que había sido tomada ante indicios de que "los abusos habrían sobrepasado todos los límites". También ayer, el nuevo equipo gestor de Torras expresó su satisfacción por la decisión del Gobierno de Kuwait y aseguró, en contra de algunas interpretaciones, que "esta nueva investigación se llevará a cabo paralelamente con otros procedimientos ya en curso".Sobre el comportamiento KIO y el futuro de sus inversiones en España, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, afirmó en Radio Nacional que "España ha tenido una responsabilidad importante en la gestión de KIO, por lo que difícilmente se puede asumir que que se comporte estrictamente como un inversor financiero". "Le hemos señalado", continuó Aranzadi, "que creemos que debe mantener un papel más activo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_