_
_
_
_

La acusada de lanzar a sus cuatro hijos al mar culpa en el juicio a su marido

María Jesús Jiménez, de 30 años, la madre de los cuatro niños que cayeron al mar desde un acantilado en Salinas (Asturias) en noviembre de 1991, negó ayer que los arrojase al agua y responsabilizó a su marido ante la Audiencia Territorial, que ayer inició en Oviedo el juicio por las muertes. El marido, José Antonio Leiva Martínez, de 46 años, no respondió a la imputación y se remitió a declaraciones anteriores en las que niega su participación.

Los 12 testigos citados ayer no aportaron novedades a los relatos que han mantenido María Jesús Jiménez y su marido. En los pasillos de la Audiencia, los familiares de la madre lanzaron algunos insultos a José Antonio Leiva, quien ahora cumple condena en Oviedo por robo y quebrantamiento de condena.Los hechos se produjeron en la noche del 26 de noviembre de 1991 en un extremo rocoso de la playa de Salinas. Por causas todavía no suficientemente aclaradas, los cuatro hijos del matrimonio, entre los ocho años y los once meses de edad, cayeron al mar. Nada se ha vuelto a saber de ellos y sólo se han recuperado dos de los cadáveres.

Horas después fue detenida la madre, cuyas declaraciones fueron contradictorias. Primero dijo que los niños mayores habían caído casualmente al mar, y que al intentar evitarlo se precipitó también la pequeña que llevaba en brazos. Después sostuvo, y así lo ratificó ayer ante el tribunal, que tanto ella como los niños eran perseguidos por Leiva, razón por la cual "tropezaron unos con otros y cayeron al mar".

María Jesús Jiménez reiteró ayer ante la Sala Segunda de la Audiencia Territorial: "Mi marido tiene la culpa de todo, que no se haga el inocentón. Los niños cayeron al agua tropezando unos con otros porque estaban acelerados por ese loco criminal que les tiró piedras y les trató mal".

El fiscal, Rafael Valero Oltra, califica los hechos de parricidio y por ello solicitará para la mujer una pena de 28 años. Valero aprecia una eximente parcial de trastorno mental transitorio. El abogado defensor pide su absolución. La vista quedó ayer aplazada hasta el viernes, cuando será citado a declarar un testigo de la defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_