El dólar se fortalece al mantener el mercado las perspectivas a la baja sobre los tipos en Alemania
V. C. El dólar continuó ayer su carrera alcista frente al marco alemán, apoyado por las perspectivas a la baja de los tipos de interés en Alemania. La divisa estadounidense mantuvo ayer esta tendencia, pese a que el presidente del Bundesbank, Helmut Schlesinger, descartara una relajación inminente de la política monetaria. La divisa norteamericana ganó terreno frente al marco alemán y en Madrid se mantuvo en torno a las 110 pesetas del viernes. La moneda española se recuperó levemente frente a la alemana, con un cambio medio de 71,056 pesetas por marco, sin el apoyo del Banco de España. La debilidad del marco frente al dólar, opinan los analistas, puede devolver la calma al Sistema Monetario Europeo.
El mercado siguió ayer apostando por un giro en las políticas monetarias de Estados Unidos y Alemania que reduciría las diferencias de tipos de interés entre ambas potencias. El dólar subió ayer desde primera hora de la mañana y mantuvo su tendencia alcista durante el día, interrumpida brevemente cuando el presidente del Bundesbank, Helmut Schlesinger, anunció en un discurso en Hamburgo que no veía motivos para relajar de forma inminente la política monetaria.El dólar se ha apreciado más de un 10% en tan sólo 20 días en un mercado en el que los inversores apuestan por una reducción de los tipos de interés en Alemania y un mantenimiento o una moderada subida de los mismos en Estados Unidos.
La relajación de la política monetaria en Alemania vendría provocada, señalan algunos analistas, por la caída de la actividad económica doméstica, fundamentalmente, y por las presiones de sus socios europeos, cuyas situaciones económicas requieren una medida expansiva de este tipo.
Mientras en Europa las perspectivas económicas son recesivas, al otro lado del Atlántico empieza a atisbarse la recuperación económica. "En Estados Unidos, cuando repunte la economía, cualquier presión inflacionista que se derive del tirón de la demanda de consumo vendrá acompañada de una subida de tipos", señala Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa por la Universidad Autónoma. Asimismo, la posible victoria de Bill Clinton en las elecciones presidenciales supondrá más presión en el gasto público y por ello, más tensiones inflacionistas y presiones al alza en los tipos de interés.
En los mercados europeos, la debilidad del marco frente al dólar (la tendencia contraria fue una de las causas de la tormenta monetaria) es bien recibida ya que reduce las tensiones dentro del Sistema Monetario Europeo. El dólar se apreció y cotizó por encima de los 1,54 marcos por dólar (frente a los 1,53 de la víspera). En Madrid, la divisa estadounidense se mantuvo en torno a las 110 pesetas (con un cambio medio de 109,497 frente a las 109,86 del viernes), ya que la peseta se fortaleció a su vez frente al marco.
En Nueva York, la tendencia fue similar. Frente al marco alemán, el dólar se apreció ligeramente y marcó 1,53 (1,52 anterior), mientras que moderó su situación frente a la peseta: 108,80 ayer frente a 109,25 el viernes.
El mercado secundario de deuda y el interbancario no se vieron afectados por el anuncio del presidente del Bundesbank. En el primero se mantuvieron firmes las subidas de los precios de la última semana y en el segundo se redujeron levemente los tipos en los plazos más largos.
Aunque la subida del dólar frente al marco contribuye a reducir las tensiones que vive el SME, los expertos insisten en que queda pendiente un reajuste de paridades en el sistema.
La libra no logró recuperar terreno frente al marco. El temor a que el gobierno británico caiga por la división del Partido Conservador respecto a Maastricht, y las perspectivas de empeoramiento de la recesión, provocaron ayer una nueva depreciación de la libra esterlina, informa . La divisa británica perdió casi cuatro pfennings respecto al marco alemán (de 2,47 marcos a 2,43 marcos por libra) y tres centavos frente al dólar estadounidense (de 1,61 dólares a 1,58 dólares por libra).
Por su parte, la lira italiana se revaluó ayer frente al marco y al dólar, pese a la reducción de un punto -del 15% al 14%- en el tipo preferente del Banco de Italia. Este dato, y la ligera subida de la bolsa, indica que la primera reacción frente a la caída de tipos fue positiva y no provocó salidas de capitales, informa Peru Egurbide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.