Las elecciones anticipadas en Yugoslavia serán el 20 de diciembre
MIRJANA TOMIC El presidente yugoslavo, Dobrica Cosic, convocó solemnemente ayer las elecciones anticipadas al Parlamento federal para el próximo 20 de diciembre. "Hay que terminar con el periodo del titoísmo y comenzar con una nueva era de desarrollo político, económico y cultural de la sociedad", afirmó Cosic, quien subrayó que un mes después de las elecciones federales se deberán celebrar las republicanas, en Serbia y Montenegro.
El primer ministro, Milan Panic, declaró que no se presentará a las elecciones, aunque se mostró dispuesto a continuar asumiendo sus funciones "si el presidente Cosic lo estima necesano". Panic hizo un balance favorable de sus primeros 100 días de gobierno: ha comenzado el proceso de la normalización de las relaciones con las antiguas repúblicas yugoslavas; se abrió el diálogo con los albaneses en Kosovo; se han convocado las elecciones y más de 20 países han dado la bienvenida al incansable primer ministro, quien viaja incesantemente en busca del apoyo para su programa de paz.
"Necesito el apoyo tangible de Occidente para tener éxito en Yugoslavia", dijo. El apoyo moral occidental no se ha convertido en tangible, y la guerra en Bosnia continúa.
Los medios, tanto serbios como croatas, informaron ayer que los enfrentamientos entre croatas y musulmanes, antes aliados, continúan en Herzegovina.
Congreso socialista
La oposición decidirá mañana si acepta la ley electoral, escogida por el Gobierno federal, que refleja más los intereses del gobernante Partido Socialista Serbio (PSS) que las exigencias de la oposición. El PSS, que clausuró ayer su segundo congreso, no piensa cambiar su política, a juzgar por los discursos de sus líderes y su futuro programa, cuya meta final es la integración en la nueva Yugoslavia de Krajina (en Croacia) y de los territorios bajo control serbio en Bosnia.
El congreso del PSS reeligió al presidente serbio, Slobodan Milosevic, como presidente del partido y cabeza de la lista electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.