_
_
_
_
_

El Ejecutivo garantiza que el seguro de paro seguirá siendo público

El Gobierno administró ayer dosis de tranquilidad en la polémica sobre la reforma del Inem al afirmar que el seguro de desempleo seguirá siendo público, su presupuesto se aprobará por ley y el control final del sistema dependerá de las Cortes. Ello despeja el inicial rechazo de los sindicatos a la propuesta de reforma formulada por el ministro de Economía, Carlos Solchaga. Las centrales y la patronal mostraron ayer su disposición a estudiar la nueva oferta.

El seguro contributivo de paro seguirá siendo público y "un derecho de los españoles que aprueban las Cortes, pero que gestionarán empresarios y sindicatos". Ése es el modelo del Gobierno que ayer expuso a los agentes sociales el secretario general de Empleo, Jesús Arango, y que explicó con más detalle el ministro de Economía.El Ejecutivo está dispuesto a entregar a empresarios y sindicatos la gestión de un sistema saneado financieramente. Para ello aportaría los fondos necesarios, pero su funcionamiento posterior se basaría en la autofinanciación. Ello quiere decir que el Gobierno excluye cualquier posibilidad de cubrir mediante créditos extraordinarios las desviaciones de gasto que puedan producirse. Los agentes sociales se responsabilizarían de decidir las fórmulas para corregir el déficit, bien subiendo las cuotas, bajando las prestaciones o con ambas cosas.

Empresarios y sindicatos fijarían el tipo y la cuantía de la cotización y el periodo de la prestación. Pero todo ello necesita el posterior refrendo por ley de las Cortes, que deben aprobar también cualquier modificación. Otro control será el de la Intervención General del Estado. Las cotizaciones siguen siendo obligatorias para empresarios y trabajadores, y la cuantía de la prestación se realiza según criterios de reparto, y no de capitalización.

El Inem queda como agencia única y gratuita de colocación y para facilitar formación profesional a los parados. Si los agentes sociales rechazan asumir la gestión que les ofrece el Gobierno, la propuesta no saldrá adelante.

Página 39

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_