Dos reclusos que se enfrentaron a la banda
Isidro Etxabe y Juan Antonio Urrutia lanzaron en noviembre pasado un feroz ataque contra la dirección de ETA, a la que calificaron de "cuatro imbéciles", al tiempo que se pronunciaban por el abandono de la violencia y el empleo de métodos políticos. Las conversaciones con familiares celebradas el 9 de noviembre fueron conocidas por la opinión pública el 2 de diciembre.Ambos fueron expulsados de ETA tras reafirmar su decisión de aceptar el tercer grado penitenciario, en contra de las consignas de la organización térrorista. Con anterioridad, en mayo, habían recibido la visita de los abogados de Herri Batasuna y las Gestoras Proamnistía Iñaki Goyoaga, Txemi Gorostiza y José María Elosúa. Se habían convertido ya en una bandera para el sector de los presos cansados de esperar la victoria final y en un motivo de reflexión para los numerosos indecisos.
Abogados amenazantes
En mayo, los letrados les comminaron en tono amenazante a volver a la disciplina y a publicar un comunicado de adhesión "al colectivo" de presos, mientras advertían a Etxabe que "ni por el forro de los cojones" permitirían actitudes que consideraran peligrosas. Etxabe rechazó las amenazas, replicó que aceptaría el tercer grado y advirtió que se "llevará por delante" a quien se atreva a calificarle de traidor. Urrutia ni siquiera quiso escuchar las amenazas y despidió a los abogados con cajas destempladas.
Etxabe y Urrutia no podrán disfrutar de permiso para abandonar la prisión este fin de semana porque no hay tiempo material para tramitarlo. La junta de régimen de la prisión se reúne los jueves y examina, entre otras, las peticiones de permisos. Si lo solicitan, podrán abandonar la prisión el sábado próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































