UGT amenaza con un paro en Asturias "de dos días, político y no pacífico"
El secretario general de UGT de Asturias, Eduardo Donaire, anunció ayer la posibilidad de una huelga general de dos días en el Principado, porque, dijo, la situación económica y laboral es peor que hace un año, cuando se realizó un paro de 24 horas. El sindicalista advirtió que, si no se dan soluciones en los próximos meses, la huelga sería "de 48 horas y, a diferencia de la del 23 de octubre de 1991, no pacífica ni laboral, sino política".
El sindicato socialista señala que "todos los parámetros económicos de Asturias son más negativos que hace un año" a pesar del éxito de la huelga general. Tras la celebración de la huelga, en octubre del año pasado, no se ha conseguido nada porque el Gobierno central y el autonómico no han cumplido ninguno de sus compromisos, asegura el líder sindical de UGT-Asturias. "Ni se han puesto en marcha los planes de dinamización y de reindustrialización que prometieron los Gobiernos regional y central, respectivamente, ni se ha creado empleo ni se han cumplido las promesas para dotar de infraestructuras a la región"."Si en los próximos meses no hay una respuesta, no nos queda más remedio que seguir con el capítulo de las movilizaciones", añadió Donaire, quien matizó que la huelga no sería inmediata, "pero si la hubiera, no sería tan pacífica ni laboral, sino una huelga política para recoger el malestar que hay en Asturias". El sindicalista acusó al presidente del Gobierno, Felipe González, "de ser el único responsable de la situación de Asturias".
Eduardo Donaire explicó que para evitar que se lleve a cabo esta huelga política "se tiene que producir un acuerdo en la compañía Ensidesa, en la que peligran 15.000 puestos de trabajo directos asturianos y otros 6.000 inducidos". La otra condición es que "se abra la mesa de política industrial a nivel nacional que prometió Felipe González a los secretarios genérales de UGT y CC OO". Donaire señaló que "Comisiones Obreras está en la misma onda", en relación con este tema.
El dirigente ugetista asegura que en Asturias están "cansados de palabras" en relación con la actitud que han tomado los partidos políticos de la región. Y añadió: "Tenemos empresas públicas pero no tenemos empresarios, existen parásitos".
Un informe sobre la economía asturiana elaborado por esta central sindical señala que ésta es la comunidad autónoma española con la menor tasa de crecimiento acumulativo real y anual entre 1986 y 1991. La población ocupada ha descendido de 355.250 personas en 1990 a 344.700 en el segundo trimestre de este año. Asturias tiene una población de 1.100.000 habitantes. En 1991, la tasa real de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 1,7%, mientras que la media nacional se situó en el 2,5%.
Según los datos facilitados por UGT, Asturias "es la única región que ha experimentado en 1992 una tasa de crecimiento negativo en su PIB industrial". A tenor de los datos de este documento, la tasa de paro aumenta en los dos primeros trimestres de este año y llega hasta 17,61%.
En cuanto a la evolución de las inversiones industriales en el Principado de Asturias, este informe señala que la cifra prevista para 1991 (76.502 millones de pesetas) es inferior a la de 1990 (77.999 millones) y, ésta, a su vez, menor que la de 1989 (97.042 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.