Una ministra del Gobierno socialista francés afirma que el PS ha muerto
Marie Noelle Lienemann, ministra de la Vivienda en el Gabinete dirigido por Pierre Bérégovoy, protagonizó ayer un nuevo episodio en el culebrón de la decadencia del poder socialista francés. Lienemann declaró al Quotidien de Paris que el Partido Socialista (PS), en el que milita, "ha muerto". "El PS ha renunciado a defender a los más débiles, carece de cualquier tipo de propuestas y se limita a encogerse como una fortaleza asediada", dice. Ella aboga por la creación de "un nuevo partido de izquierda".Lienemann, diputada socialista de 41 años de edad, entró en el Gobierno en abril, cuando Bérégovoy asumió el puesto de primer ministro. Militante en la izquierda del PS, nunca ha sido eso que los franceses llaman una tontonmaníaca, es decir, una adoradora incondicional de FranQois Mitterrand. En alguna ocasión ha sugerido que el presidente chochea.
Bérégovoy concedió a Lienemann una cartera ministerial con la intención de dar un toque de izquierda a su Gabinete. Pero la ministra, con fama de no morderse la lengua, quizá fue ayer demasiado lejos. Sus comentarios sobre la muerte del PS provocaron una tormenta en el seno del Ejecutivo. Martin Malvy, ministro del Presupuesto, señaló: "A quienes piensan que el PS ha muerto les digo: 'Mirad los proyectos de la derecha".
Las declaraciones de Lienemann se producen poco después de que los diputados socialistas se rebelaran contra Mitterrand y Bérégovoy e impidieran que la Asamblea Nacional aprobara dos importantes objetivos del presidente y el primer ministro: la prohibición de que las empresas financien los partidos y el conocimiento público del patrimonio de los líderes políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































