Una luchadora
TRAZAR EL perfil de Petra Kelly es, en aIguna medida, recordar un prototipo generacional próximo y, al mismo tiempo, distante. La extraña muerte de la dirigente ecologista y su compañero, el general pacifista Gerd Batian, devuelven bruscamente a la memoria un tiempo y un concepto del mundo que quedó relegado por la fuerza y la velocidad con que se han desarrollado los acontecimientos políticos y económicos de los últimos años. Petra Kelly fue, sin duda, una de las voces más constantes y críticas en favor de la conservación del planeta y de la no violencia. Su lucha ecológica -cofundadora de Los Verdes, una de las primeras formaciones que con tal bandera consiguió representación y peso parlamentarios en Alemania- quedó sobradamente justificada. La incorporación masiva, militante o no, en favor del conservacionismo de la naturaleza alcanzó tal entidad que provocó la convocatoria de la Cumbre de Río sobre el futuro de la Tierra.Pero, al mismo tiempo, la paulatina degradación política de Los Verdes, su salida de los foros parlamentarios por no alcanzar el porcentaje mínimo exigido, las cíclicas subdivisiones autodestructivas, corrían parejas con la asunción de sus reivindicaciones esenciales por los demás. Cara y cruz de un movimiento que surgió como alternativa a las formaciones políticas tradicionales, que les suministró savia nueva en el ámbito de las preocupaciones sociales y que fue incapaz -quizá coherentemente- de sobrevivir en un mundo en continua transformación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.