_
_
_
_
_

Defensa retrasa 'sine die' la salida de los legionarios que iban a ir a Bosnia

Miguel González

La salida de un primer grupo de 183 soldados españoles hacia Bosnia, prevista para hoy desde el puerto de Almería, se ha retrasado de forma indefinida, según informaron ayer tarde fuentes del, Ministerio de Defensa.Los mismos medios explicaron que la causa del retraso es que el puerto croata de Ploce, donde iba a desembarcar el contingente de tropas españolas, va a ser utilizado por la ONU en las próximas fechas para otra función.

El 20% de los 700 militares españoles cuyo envío a Bosnia-Herzegovina está previsto son soldados de reemplazo que se han presentado voluntarios para participar en la misión, según han informado responsables del Ministerio de Defensa.

Antes de que se anulara la operación, estaba previsto que 184 soldados zarparan de Almería a bordo del buque de ataque de la Armada Castilla, donde también estaba planeado desembarcar 49 vehículos y 45 remolques, pintados de blanco y con las siglas de Naciones Unidas (UN). La duración estimada de dicha travesía es de tres días.

La misión de este primer contingente, denominado unidad de aposentamiento, es construir un campamento para la Agrupación Málaga, nombre del batallón de Infantería español, integrado mayoritariamente por legionarios, que, antes de que se produjera la suspensión, estaba proyectado que se desplazara a la zona en los primeros días de noviembre, a bordo del propio Castilla y del buque anfibio Velasco

Ambos buques fueron botados en la década de los 50 por la Marina de Estados Unidos y transferidos a la Armada española en el marco de los acuerdos bilaterales. El Castilla desplaza 16.315 toneladas y lleva 610 tripulantes; mientras que el Velasco desplaza sólo 5.800 toneladas y lleva 153 tripulantes.

Valle del Neretva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El campamento de las tropas españolas debía ubicarse a unos 70 kilómetros al norte de Ploce y a unos 30 al sur de la ciudad de Mostar, en la lado bosnio de la frontera entre Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Entre el puerto de Ploce y la sitiada capital de la república, Sarajevo, hay 200 kilómetros de carretera, cuyo control corresponderá a las tropas españolas.

Buena parte del trayecto discurre por el valle del río Neretva, aunque entre las localidades de Zablanica e Ilidza hay 73 kilómetros de terreno montañoso y difícil, según el Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, declaró el lunes a Antena 3 Televisión que "es probable que haya bajas [entre los legionarios] por accidente o porque alguien atente contra ellos. Yo creo que para eso tenemos que estar preparados".

Los militares españoles, según los planes de la ONU, debían escoltar los camiones con ayuda humanitaria hasta las inmediaciones de Sarajevo, pero no tendrán que entrar en la ciudad, sitiada por los serbios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_