_
_
_
_

Torras plantea a los acreedores de FESA-Enfersa que perdonen hasta el 70% de la deuda

Miguel Ángel Noceda

El grupo Torras, controlado por Kuwait Investment Office (KIO), ha planteado a los bancos acreedores que admitan quitas -perdón de una cantidad determinada de la deuda- de hasta el 70% de los préstamos recibidos por su filial FESA-Enfersa, que ascienden a 33.000 millones de pesetas. La banca, por su parte, ha dejado entrever que aceptará siempre que Torras acceda a provisionar el fondo de pensiones de FESA-Enfersa, para lo que son necesarios más de 25.000 millones de pesetas, y que les permita gestionarlo desde fuera. La consecución de un acuerdo en estos términos permitiría levantar la suspensión de pagos que la firma de fertilizantes presentó el 8 de julio y su venta a la estadounidense Freeport.

Los responsables de KIO en España tratan de encontrar una solución definitiva para cerrar la venta de la mayor parte del capital. de FESA-Enfersa y Río Tinto Minera (RTM). La semana pasada estudiaron la oferta presentada por la sociedad estadounidense Freeport y es previsible que puedan firmar el acuerdo a lo largo de ésta. Con este telón de fondo se reunió ayer en Barcelona el consejo de administración de Ercros, grupo a través del que KIO-Torras controla las dos sociedades mencionadas y que preside Josep Piqué.Freeport ha dado su conformidad a quedarse con el control de FESA-Enfersa y RTM a condición de que se dote el fondo de pensiones de la empresa de fertilizantes y no tenga que aportarlo ella, así como que se permitan nuevas reduccines de empleo. Esta exigencia se ha convertido, precisamente, en la principal dificultad para que los inversores kuwaitíes accedan, ya que KIO ha expresado de forma rotunda que no desembolsaría más fondos para Ercros ni para Prima lnmobiliaria. Por tanto, la aportación de los 25.000 millones necesarios para el fondo de pensiones sería una excepción. Las últimas impresiones apuntan a que KIO-Torras está dispuesta a hacerla, según han subrayado fuentes de Ercros.

Esfuerzos recíprocos

Sin embargo, la decisión de KIO-Torras queda condicionada, a su vez, a que la banca acreedora también realice un esfuerzo importante, del que tampoco quedaría fuera el resto de acreedores no financieros, incluida la propia Administración. La deuda de FESA-Enfersa se eleva a 114.000 millones de pesetas, de los que 33.000 es financiera. Los principales acreedores financieros son el grupo público Argentaria (con unos 23.000 millones), Barclays (2.000), BBV (1.800), Central Hispano (1.200) y Bankinter (800). A la Administración le debe alrededor de 20.000 millones, y a los proveedores más de 25.000 millones, entre ellos 4.410 millones a la sociedad marroquí Office Cherifien des Phosphates. De los 23.000 millones de Argentaria, 19.000 proceden de la deuda del antiguo BCI con aval del Tesoro que es quien puede conceder la quita.

Según las fuentes empresariales consultadas, la propuesta a la banca consiste en una quita escalonada con un máximo del 70%. Es decir, pagar el 30% o más, según el grado de compromiso que estén dispuestos a aceptar los acreedores. Para los acreedores comerciales, la quita sería bastante más pequeña, "aunque aseguraría el pago en un plazo más corto", precisan esas fuentes.

Fuentes bancarias han manifestado su escepticismo sobre ante los planes de KIO y que su aceptación depende del proyecto de futuro que presente la empresa una vez que se haya tramitado la venta y levantado la suspensión de pagos. Por otra parte, la banca ha manejado la posibilidad de gestionar el fondo de pensiones de la empresa. Este posicionamiento puede provocar un círculo visioso de difícil salida, ya que mientras unos esperan la respuesta de los acreedores, éstos aguardan la de la empresa respecto a la venta a Freeport.

Desconcierto

En este sentido, fuentes cercanas al grupo norteamericano expresaban ayer su desconcierto por la tardanza de KIO en dar una respuesta. Esas fuentes han reconocido que se alcanzó un principio de acuerdo "tras una negociaciones muy profundas" y que Freeport dejó su oferta sobre la mesa. La esperanza del grupo estaodunidense, presidido por James R. Moffett y representado en España por José Aureliano Recio (presidente de Ercros durante 22 días), estaba centrada en esta semana; pero, según sus propias estimaciones, "ahora es posible que se alargue indeterminadamente".

Los sindicatos, sin embargo, se muestran más optimistas, aunque reconocen las dificultades que existen en el entorno de las negociaciones. Fuentes de los trabajadores, que han exigido, con varias manifestaciones, una inmediata definición de todas las partes implicadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_