Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matías Prats y Ana Blanco duplican la audiencia del segundo telediario de TVE

Los datos de audiencia de los informativos, según las mediciones de Ecotel en los primeros días de octubre, certifican un nuevo liderato de Pedro Piqueras (TVE-1) en la sobremesa, aunque con una cierta caída respecto a septiembre, y una ligera mejoría de Luis Mariñas (Tele 5) y Olga Viza (Antena 3 Televisión). Pero el dato más significativo se ha producido en los espacios de tarde: Matías Prats ha duplicado la audiencia de su antecesor en TVE-1, Josep Maria Balcells. En esta banda, Manuel Campo Vidal también ha superado los niveles de Antena 3.

Hasta el momento nadie ha conseguido romper la hegemonía de TVE en la sobremesa y tarde, aunque sí en fa banda nocturna, donde Julio Fernández (Tele 5) ha desbancado en varias ocasiones a Antonio Martín Benítez.Los datos registrados por Ecotel en los primeros días de octubre certifican el liderato de la primera edición del Telediario de TVE- 1. Pedro Piqueras alcanzó una audiencia media de 4,8 millones de espectadores. Esta cifra está lejos de los 6,3 millones que tenía a principios de año, cuando su única competencia era Antena 3 Televisión. A pesar de haber perdido espectadores en términos absolutos, Telediario 1 mantiene una elevada cuota de pantalla (número de espectadores que sintonizan un programa determinado): el 46,6%.

La primera edición de Entre hoy y mañana, que presenta Luis Mariñas en Tele 5, ocupa el segundo lugar, con 1,5 millones de espectadores, una cifra similar a la de Olga Viza en Antena 3 Televisión, aunque Tele 5 supera a Antena 3 en cuota de pantalla. Mientras Mariñas, se mantiene en porcentajes similares a los que alcanzó al comienzo de estrenar su informativo de mediodía, Olga Viza ha aumentado en cerca de 300.000 espectadores la audiencia de este informativo en la anterior etapa.

Por la tarde, TVE-1 ha acentuado su liderazgo. El dúo Matías Prats-Ana Blanco ha duplicado la audiencia que tenía Josep Maria Balcells, alcanzando los 4,5 millones de espectadores, con un 35,8% de cuota de pantalla. Además, por primera vez este informativo ha superado algunos días al de Pedro Piqueras.

Manuel Campo Vidal, director de Antena 3 Televisión ydirector y presentador de Noticias 2, tiene 1,4 millones de telespectadores, con una cuota del 13,2%. También este informativo ha aumentado 300.000 espectadores respecto a la anterior temporada de la cadena.

Los peores resultados de TVE se producen por la noche. Si bien la audiencia de estos informativos es muy variable, debido a que su horario fluctúa en función de la programación anterior, Diario Noche de TVE-1 ha sido superado en cuota de pantalla por el informativo nocturno de Tele 5. Aunque la audiencia media de TVE-1 es de 789.000 espectadores, frente a 682.000 de Tele 5, esta cadena obtuvo una cuota del 21,4%, por un 20,9% de la estatal. José María Carrascal, en Antena 3, alcanzó una cuota del 15,1%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de octubre de 1992

Más información

  • Ligera mejoría de los nuevos informativos de Antena 3 y Tele 5