_
_
_
_

CEPSA pide 800 millones a Campsa por la cesión del oleoducto Huelva-Sevilla

Miguel Ángel Noceda

La Compañía Española de Petróleos (CEPSA), participada por el Banco Central y por la firma francesa Elf Aquitaine, reclama a Campsa 800 millones de pesetas por la cesión del ramal de oleoducto que va desde la factoría de Huelva a Sevilla, donde conecta con la red nacional que gestiona la propia Campsa. Esta reclamación ha originado notables discrepancias con Repsol, principal accionista de Campsa, e impide la consecución de un acuerdo para el intercambio de productos petrolíferos entre las dos empresas.

Esto permitiría aplicar la misma tarifa en el transporte dentro de todo el mercado nacional. El ramal Huelva-Sevilla fue construido por la antigua Explosivos Río Tinto (ERT) -cuya división petrolera (Ertoil) fue absorbida por CEPSA el pasado año- con la colaboración de Campsa, que participó aportando el 50% de la inversión total, 1.600 millones de pesetas.La negociación lleva ya varios meses sobre la mesa y fue abordada la pasada semana por los presidentes de CEPSA, Alfonso Escámez, y de Repsol, Óscar Fanjul, éste como principal accionista y responsable de la gestión de Campsa. La reunión se celebró entre los dos presidentes sin presencia de ningún otro interlocutor a petición expresa de Fanjul. Sin embargo, desde dicha reunión apenas se ha avanzado para llegar a un acuerdo concreto. Fanjul, según han manifestado fuentes conocedoras de las conversaciones, sigue reacio a pagar los 800 millones, mientras CEPSA no ve ningún sentido que a su filial Ertoil le cueste utilizar el oleoducto lo mismo que a Repsol y que cuando quiere usar otros tramos tenga que pagar, según una fuente de CEPSA.

Las dos empresas petroleras, precisamente, negocian el reparto de productos que les permita tener los mismos precios en las compras de productos petrolíferos. Según las tarifas que aplica Campsa, encargada de la distribución de esos productos, los precios son distintos según el origen -refinería o tanque de almacenaje- y el destino. Es decir, si una empresa tiene cerca una refinería o un tanque de almacenaje la distribución les saldrá más barata que a las demás que no lo tengan. Por ejemplo, a Repsol le sale mucho más barato que a cualquier otra sociedad -incluidas multinacionales- distribuir sus productos por Galicia, ya que cuenta con una refinería en La Coruña y ninguna otra empresa cuenta con tanques de almacenaje. Sin embargo, en la parte sur, le ocurre lo mismo a CEPSA por la cercanía de las refinerías de Huelva y Algeciras. Por ello, CEPSA y Repsol están interesadas en intercambiarse productos e igualar precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_