González alerta contra los excesos nacionalistas en el funeral de Brandt
Las solemnes honras fúnebres celebradas ayer en el Reichstag berlinés por Willy Brandt, fallecido hace 10 días, a los 78 años de edad, se convirtieron en una elegía a la estatura moral del estadista que luchó por la unidad alemana y europea y en una advertencia contra los embates del nacionalismo excluyente que sacude Europa. El presidente del Gobierno español, Felipe González, único orador no alemán en la ceremonia, fue quien alertó sobre los excesos del nacionalismo.
Los diversos oradores lamentaron la desaparición de Brandt en momentos en los que la Europa por la que él luchó se debate en una crisis social, política y económica. El presidente alemán Richard von Weizsácker, comparó a Brandt con Adenauer e hizo notar que el estadista fallecido "cambió las relaciones de los alemanes con el mundo y del mundo con Alemania".Fue González, que hablaba en nombre de la Internacional Socialista, quien tuvo una intervención más política en el mismo corazón de la nueva Europa. "Hoy, conseguida la unidad alemana y a punto de dar un nuevo paso en la Unión Europea, algunos todavía cuestionan lo uno y lo otro. ¡Como si la historia no nos enseñara que no podemos olvidar sus pasajes más dolorosos!", señaló con ánimo preocupado González, que advirtió que "media Europa, saliendo de la dictadura, empieza a sufrir los embates de nacionalismos excluyentes, y la otra mitad, que parecía haber aprendido de las lecciones de la II Guerra Mundial, aún se interroga sobre la necesidad de más entendimiento, más cooperación y más solidaridad".
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.