El frente oficial gana las elecciones municipales en Marruecos
Las elecciones municipales celebradas el pasado viernes en Marruecos han supuesto un claro triunfo del no declarado frente oficial, constituido por los candidatos independientes y los dos partidos gubernamentales: Reagrupamiento Nacional de los Independientes, fundado en 1978 por Ahmed Osman, el cuñado del rey Hassan II, y Unión Constitucional, promovido en 1983 por el consejero real Reda Guedira.Las tres formaciones han copado más del 49% de las concejalías de todo el país y arrancado a la oposición democrática algunos de los ayuntamientos de las grandes ciudades, en los que nacionalistas del Istiq1al y socialistas de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP) gobernaban desde 1983.
Se repite de esta manera una constante histórica en los procesos electorales de Marruecos, en los que los partidos gubernamentales y los independientes, promovidos de la Administración, se convierten en muro de contención de las fuerzas de la oposición democrática. No obstante, el llamativo retroceso de la USFP, que ha perdido los ayuntamientos de Mequinez, Tetuán, Uida y Fez, entre otros, es consecuencia no sólo de la ofensiva oficial, sino también de las disensiones internas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.