_
_
_
_

Los sindicatos reclaman al Gobierno el inicio de negociaciones para frenar el deterioro industrial

Los sindicatos UGT y CC OO reclamaron ayer, en un documento conjunto, el inicio urgente de conversaciones con el Ministerio de Industria para abordar la situación de la industria, garantizar el empleo en el sector y superar lo que califican de "pasividad" por parte de la Administración. Según las centrales, el presidente del Gobierno, Felipe González, se comprometió a abrir la mesa de diálogo el 6 de julio. La reclamación de ambas centrales se produce poco después de que el presidente del INI, Javier Salas, anunciara que el organismo planea reducir su plantilla en 20.000 empleados durante los próximos cuatro años.

Los sindicatos consideran que la reducción de empleo en el sector público industrial es similar a la adoptada por el Gobierno británico con los mineros de la British Coal, que supone la desaparición de más de 30.000 puestos de trabajo.Tanto UGT como CC 00 creen que no es posible mantener el crecimiento económico si no se cuenta con una base industrial sólida. En este sentido consideran que la reconversión llevada a cabo en los últimos años ha supuesto sólo "menos industria, no una industria más competitiva". En síntesis, las propuestas de las centrales para afrontar la crisis en el sector industrial son: medidas de apoyo a sectores concretos (algo a lo que el Gobierno se opone); definir pautas de especialización industrial; potenciar la empresa pública y mantener el empleo -para lo cual, piden que se descarte cualquier plan de privatización de empresas- Asimismo, solicitan un diálogo social continuo y consideran imprescindible contar con los planes de actuación industrial que han elaborado los distintos Gobiernos autónomos.

Sector público

Para el sindicato CC OO, el anuncio realizado el pasado miércoles en el Congreso por el presidente del INI supone, en la práctica, "la desaparición del sector público industrial". Según la central que dirige Antonio Gutiérrez, con la medida "el Gobierno pretende sanear la Hacienda Pública destruyendo el empleo industrial, siguiendo las directrices del Ministerio de Economía y ante la pasividad de Industria". Las centrales sindicales cuestionan la política que lleva a cabo el Ministerio de Industria en el sector y están en profundo desacuerdo con manifestaciones como las realizadas el pasado viernes por el Secretario de Estado de Industria, Álvaro Espina, quien aseguró que la industria española se verá abocada, para mejorar su productividad, a bajar salarios o a ajustar sus plantillas.

Sobre este punto, Antonio Gutiérrez, que se trasladó ayer a Valladolid para acompañar la denominada marcha de hierro de trabajadores siderúrgicos asturianos, calificó en rueda de prensa de "verdadera irresponsabilidad y grave contradicción" hablar de competitividad y del reto comunitario y simultáneamente "desmantelar industrias, anunciar el aumento del desempleo y no realizar una política industrial alternativa". Añadió el líder sindical que el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los salarios quedará "en un segundo lugar" frente a la defensa del empleo en la negociación colectiva de 1993.

"Ese planteamiento" añadió "no significa que el sindicato no vaya a luchar por obtener salarios iguales al menos a la inflación prevista en 1993". El dirigente sindical insinuó que ésta posición moderada debería ir acompañada de un cambio de actitud por parte del Gobierno y de los empresarios: "No pueden pedir un pacto quienes no cambian de estrategia económica" concluyó.

Sobre la negociación colectiva en 1992, en el balance presentado ayer por el secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Agustín Moreno al consejo confederal de su sindicato se asegura que es necesario, de cara al próximo ejercicio, reforzar la unidad de acción con Unión General de Trabajadores en la negociación colectiva a través de una mayor descentralización.

De acuerdo con el mencionado balance, el incremento salarial medio pactado hasta octubre se situaba en el 7,5%. Otro dato del informe asegura que en el periodo comprendido entre el segundo trimestre del año1991 y el segundo del presente año se han perdido 290.000 puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_