Un parque, tiendas y casas junto a Chamartín
Renfe, dentro de sus planes a rentabilizar su patrimonio inmobiliario, ha iniciado conversaciones con una sociedad estadounidense para cubrir los terrenos de su propiedad en la estación madrileña de Chamartín y crear así 450.000 metros cuadrados de suelo nuevo, elevado, en el que se instalaría un gran parque, comercios y edificios de viviendas. El nuevo suelo creado tendría en un 60% la calificación de terciario y en un 40% residencial.El proyecto para llevar a o el segundo Pasillo Verde consta de cuatro fases. Hasta la ha sólo se ha detallado la primera de ellas, con una inversión estimada entre 45.000 y 50.000 millones de pesetas. Según el responsable de la Dirección de Patrimonio de Renfe, Raimon Martínez Fraile, el grupo estadounidense, con experiencia en otras operaciones similares en el Reino Unido, está muy interesado en el proyecto y ha ofrecido a Renfe una participación importante en los beneficios.
La creación de suelo nuevo, además de representar una novedad en el mercado inmobiliario, generaría suelo a un precio cuatro veces inferior a lo que es habitual en este momento. Renfe, según Martínez Fraile ha sondeado a diferentes pro motores nacionales que no hanmostrado gran entusiasmo por el proyecto. La compañía que preside Mercé Sala ha informado de estos planes al Ayuntamiento de Madrid, al Gobierno regional y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Por el momento, la operación está en fase de simple estudio, -"en stand by" según la expresión utilizada por el responsable de patrimonio de Renfe.
Con el mencionado plan, Renfe, además de intentar sanear su cuenta de resultados, pretende mejorar la estación de Chamartín y su entorno, muy deteriorado. La estación de Chamartín, según la dirección de Renfe, carece hasta de fachada, y sus instalaciones distan mucho de ser las más adecuadas a su importancia como centro emisor y receptor de viajeros.
Renfe, según los datos del inventario de propiedades que ha llevado a cabo su filial Ineco, es propietaria de 455 millones de metros cuadrados en toda España.
Sólo en ciudades de más de 50.000 habitantes, la.extensión de terrenos de su propiedad asciende a 37,8 millones de metros cuadrados. La companía pretende ceder terrenos, venderlos en algunos casos y alquilarlos en otros para convertir su patrimonio en una fuente regular de ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.