_
_
_
_

El Banco de España estudia hoy suavizar las restricciones para operaciones en divisas

El Banco de España estudiará hoy suavizar las restricciones para operaciones en divisas impuestas para defender la peseta. El viernes pasado ya rebajó de un año a seis meses el plazo de los depósitos obligatorios fijados el 22 de septiembre y hoy podría hacer nuevas concesiones.

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, está dispuesto a acabar en cuanto pueda con las restricciones para las operaciones en divisas impuestas en septiembre para frenar la especulación sobre la peseta. Rojo explicaba el martes pasado en el Congreso de los Diputados que la situación se va tranquilizando poco a poco y que "se levantará el impuesto a determinadas operaciones de divisas lo antes posible". Lo que no contó el gobernador es que el viernes anterior el banco emisor ya había suavizado, aunque de forma simbólica, estas medidas y que hoy mismo volverá a revisarlas con posibilidad de seguir en esa línea de normalización legal.Las restricciones a las operaciones en divisas se impusieron el pasado 22 de septiembre, en plena tormenta monetaria, como única fórmula para frenar la fortísima especulación contra la peseta. Ese día se publicó la circular 16/1992, que establecía unos depósitos obligatorios, durante un año, por valor del 100% de la inversión destinada a operaciones en divisas a un día y a plazo, y se subía el coeficiente de caja del 4,5% al 7%.

Primera revisión

Diez días después, el 2 de octubre, el Banco de España publicaba una nueva circular (la 17/ 1992) por la que derogaba parte de las medidas anteriores, pero ecomendaba a los bancos españoles que las mantuvieran mientras seguía la presión sobre la peseta en los mercados cambios. Era como un pacto para defender la divisa española y las entidades financieras se comprometieron a frenar la especulación de los inversores extranjeros.El viernes pasado, la autoridad monetaria abarató el coste de estas operaciones, mediante la reducción de un año a seis meses del plazo de estos depósitos. Esta decisión se adoptó tras comprobar que la situación se había calmado, aunque la amenaza de nuevas turbulencias estaba todavía latente en los mercados.

Fuentes oficiales calificaron de "simbólica" esa reducción y no descartaron nuevas rebajas, "siempre que no pongan en peligro la eficacia de las medidas".

Por otra parte, el banco emisor dio a conocer ayer que el crédito al sector privado creció un 14,4% en septiembre. El dinero en circulación aumentó un 8,2% en septiembre y un 4,2% en lo que va de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_