Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarticulada en Alicante una banda internacional de falsificadores de moneda

La policía de Benidorm (Alicante) ha desarticulado una banda internacional de falsificadores de moneda que operaba en España y el Reino Unido y tenía conexiones en otros países europeos. Hasta el momento han sido detenidas cinco personas de nacionalidad británica en una urbanización de la localidad alicantina de Calpe, y una veintena más en Londres. La Interpol ha sido alertada ante la sospecha de que grandes cantidades de moneda falsa hayan podido ser distribuidas en otras zonas turísticas europeas.

Las detenciones en España se llevaron a cabo el 7 de octubre, después de tres meses de investigación, iniciada tras descubrirse los primeros billetes falsos. Los británicos Gerard Henry B., de 49 años, u esposa June, de 46; el hijo de ambos, Lee Richard, de 25; Spephen L. de 54, y Wendy R., de 22, han sido acusados de los presuntos delitos de falsificacion de moneda, estafa y tenencia ilícita de armas. Lo que la policía llama la agencia española de la banda estaba integrada por los tres familiares citados y dos amigos, que compartían un chalé en Calpe, localidad en la que llevaban un lujoso tren de vida. La policía se incautó de dólares y libras esterlinas falsificados por valor de 1.200.000 pesetas, cheques de viaje robados que superaban al cambio el millón de pesetas, tarjetas de crédito, documentos de identidad falsos, una pistola Browning con munición abundante y siete vehículos con matrículas falsas.De esos vehículos, localizados en las proximidades de la urbanización en la que residían, sólo un Opel y un Volkswagen estaban registrados a nombre del matrimonio, y el resto se sospecha que son robados en Londres.

En uno de esos coches incautados, los policías descubrieron un depósito camuflado, cerrado con puntos de soldadura, que utilizaban los detenidos para ocultar la moneda, los cheques de viaje y las tarjetas falsificadas. Periódicamente la banda realizaba viajes a Londres, donde descargaba las pesetas conseguidas con el cambio de las libras y los dólares y cargaban los vehículos con nuevos billetes falsos.

De esta forma culminó en España una operación policial que días después llevaría a la desarticulación de una banda internacional que, con base en Londres, distribuía moneda falsa en el resto de Europa. En la capital londinense se ha detenido a una veintena de personas más, y la policía se ha incautado de varias prensas que utilizaban en la fabricación masiva de billetes falsos.

La investigación comenzó en julio, cuando a la comisaría de Benidorm llegaron los primeros billetes falsos, siempre en dólares o libras esterlinas, y se descubrieron operaciones fraudulentas realizadas con cheques de viaje y tarjetas de crédito en localidades turísticas de la costa alicantina, especialmente en Benidorm.

Interrogatorios

Se puso entonces en marcha un dispositivo especial de vigilancia que concluyó con la detención de un británico al que le fue ocupada moneda falsa y cheques de viaje robados.

Bastó después un paso en falso de los cinco detenidos ahora, que durante estos tres meses continuaban con sus viajes a Londres y con la distribución de billetes falsos, para desemnarañar la trama. La operación ha posibilitado desmantelar la sede de Londres, con la detención del cerebro incluida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 1992

Más información

  • Detenidos cinco británicos en España y 20 en Londres