Muere Ulysses Guimaraes, patriarca de la política brasileña

El veterano político brasileño Ulysses Guimaraes, considerado el patriarca de la política y símbolo de la democracia brasileña, murió en un accidente aéreo ocurrido el pasado lunes en el litoral del Estado de Sao Paulo, según se supo ayer. Guimaraes, de 76 años, fue protagonista de episodios que marcaron la vida de Brasil, como el fin del último régimen militar, en 1985, y la destitución constitucional, hace dos semanas, del presidente Fernando Collor de Melo, acusado de graves delitos de corrupción.El fallecido político estaba dotado de una madera especial para crecerse en tiempos de crisis. "La crisis es el combustible del político", afirmó después de la votación del pasado 29 de septiembre, cuando el Parlamento brasileño decidió apartar del poder a Collor.

Ulysses Guimaraes, el ex senador Severo Gómez y las esposas de ambos fallecieron al accidentarse el helicóptero en el que viajaban, informó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, lbsen Pinheiro.

Los restos de Guimaraes y sus acompañantes y del piloto de la nave fueron encontrados ayer cerca del balneario de Paraty, al sur del Estado de Río de Janeiro.

La muerte de Guimaraes causó una profunda consternación en los medios políticos brasileños, en los que el veterano líder destacó como uno de los principales protagonistas de la historia brasileña de los últimos 30 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS