_
_
_
_

Alavedra prueba que entró a formar parte de la Generalitat tras dejar sus empresas

Maciá Alavedra, consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, distribuyó ayer dos actas notariales en las que se recoge que presentó la dimisión como consejero de dos de las empresas de las que es accionista (Metrega y Metrelec) en agosto de 1982, antes de entrar a formar parte del Gobierno catalán. Con estos documentos y un dictamen del Gabinete Jurídico Central de la Generalitat, Alavedra salió al paso de las acusaciones de Iniciativa per Catalunya (IC) de que había incurrido en incompatibilidad por compaginar cargos públicos y privados.En abril de 1990, Maciá Alavedra, alertado de que algún periodista estaba investigando estos hechos, comprobó que en el Registro Mercantil de Barcelona no constaban esas dimisiones y promovió sendas escrituras ante notario ratificándose en sus dimisiones de 1982. En estas escrituras el administrador de ambas compañías, Alejandro Bosch Mata, reconoció que esas dimisiones no se inscribieron en el registro mercantil por "un olvido".

Iniciativa per Catalunya se basó en las inscripciones del registro mercantil para afirmar que Alavedra había seguido ocupando cargos en esas sociedades, hasta 1985 en Metrelec y hasta 1987 en Metrega, cuando ya era consejero del Gobierno de la Generalitat, primero en Gobernación; luego en Industria, y más tarde, y hasta hoy, en Economía y Finanzas.

Un notario levantó ayer testimonio, a petición de Alavedra, de que en el libro de actas de Metrega consta que, el 14 de septiembre de 1982, la junta de accionistas y el consejo de administración de la sociedad aceptaron su dimisión como consejero y secretario del consejo de administración.

En cuanto a Metrelec, el notario da cuenta de un acta según la cual la junta de accionistas y el consejo de administración de la sociedad, reunidos el 26 de agosto de 1982, aceptaron la renuncia al cargo de consejero y presidente del consejo presentada por Alavedra. Este dijo el pasado jueves que había dimitido de esta empresa en febrero de 1981, pero ayer aclaró que se trató de un lapsus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_