El príncipe Felipe vuelve a clase
Felipe de Borbón empezó ayer el último curso de la carrera de Derecho, que inició hace cuatro años en la Universidad Autónoma de Madrid y que previsiblemente concluirá al final de este año académico. Una agenda de actos oficiales menos intensa que la que le ocupó durante el presente año, cargado de acontecimientos oficiales, permitirá al Príncipe hacer frente a las cinco disciplinas que componen el plan de estudios de quinto de Derecho, más la asignatura de cuarto que dejó pendiente para este año, derecho del trabajo (superó con notable la asignatura de derecho mercantil, de la que se examinó en septiembre) y la de economía internacional. Esta última, a la que dedicará cuatro horas lectivas semanales, forma parte del programa de estudios de Ciencias Económicas, que, complementariamente con los de Leyes, constituyen el programa de formación universitaria del heredero de la Corona encomendada por la Casa Real a la Universidad Autónoma.Debido a su viaje a Chile y a la clausura de la Exposición Universal de Sevilla, el príncipe de Asturias se incorporó ayer a las clases de quinto curso en dicha Facultad, una semana después que el resto de sus compañeros. El rector de la Universidad Autónoma, Cayetano López Martínez, informó que filosofía del derecho será la única materia que siga junto con su clase, de unos 180 alumnos y durante todo el año. Las otras cuatro asignaturas le serán enseñadas en régimen de grupo reducido, con el fin de que pueda estudiar Económicas. Sus profesores serán los catedráticos Elías Díaz (Filosofía del Derecho), Rodrigo Bercovitch (Derecho Civil), Aurelio Menéndez (Derecho Mercantil), Julio González Campos (Derecho Internacional Privado) y Víctor Fairen (Derecho Procesal Penal). Estos dos últimos son magistrados del Tribunal Constitucional. En su formación también intervendrán catedráticos de otras universidades, como la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona o la de Alcalá de Henares, que impartirán lecciones concretas, de las que son especialistas.
Probablemente, en la convocatoria extraordinaria de febrero se examinará de la asignatura de derecho del trabajo, a cuya evaluación final no se presentó el curso pasado debido a la intensa actividad oficial que se vio obligado a desplegar y a su participación en el equipo olímpico de vela.
La actividad formativa del Príncipe no se agota en el programa que se desarrolla en la Universidad, puesto que privadamente recibe en La Zarzuela las enseñanzas de Historia de España, que le imparte la catedrática de esta disciplina Carmen Iglesias, y también dedica tres horas semanales al perfeccionamiento del idioma francés.
El coronel José Antonio Alcina, su preceptor, explicó que el príncipe de Asturias quiere completar su formación jurídica con un curso de posgrado, que realizará probablemente fuera de España. Aunque su contenido está aún por precisar, Alcina apuntó la posibilidad de que dicho curso guarde relación con el ámbito del Derecho Público, materia sobre la que el Príncipe ha manifestado especial interés durante sus años de formación universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.