_
_
_
_

Unión Española de Explosivos, filial de Ercros, logra aplazar el pago de su deuda bancaria

Miguel Ángel Noceda

Unión Española de Explosivos (UEE), empresa filial del grupo Ercros, ha conseguido renovar y refinanciar los créditos concedidos por los bancos Central Hispano y Exterior. Las dos entidades, que habían exigido la ejecución de los respectivos pagos tras estallar la crisis de Ercros, han firmado el acuerdo esta misma semana. UEE, de esta forma, logra desmarcarse de las relaciones que mantienen el resto de empresas del grupo con la banca acreedora. Esto le permite, además, limpiar el camino para negociar la incorporación de un socio industrial a su accionariado.

La empresa de explosivos y armamento, en la que Ercros tiene el 100% del capital, fue requerida por vía notarial, sucesivamente, por el Exterior y por el Central Hispano para que hiciera frente a unos créditos de 1.500 y de 1.280 millones de pesetas, respectivamente. El Central Hispano exigió el pago anticipado por un año -el vencimiento inicial era el 20 de julio de 1993- apelando a una cláusula del contrato. En el caso del Exterior, el vencimiento se producía en fechas inmediatas. Otro acreedor financiero es Barclays, con 2.000 millones.El requerimiento de los bancos, en cualquier caso, se produjo cuando UEE se encontraba renegociando los créditos ante la imposibilidad de hacerlos frente tras la suspensión de pagos de Ercros. La empresa había ofrecido garantías hipotecarias para sustituir los avales otorgados por Ercros. Esa situación crispó los ánimos de los responsables de UEE que llegaron a acusar a los bancos "de tirar de la manta e ir contra el accionista de Ercros [el grupo Torras-KIO] a través de sus filiales". Asimismo, subrayaron que la empresa no dependía de Ercros para salir adelante en su estrategia.

La premura de UEE por ne novar esos créditos se debía, básicamente, a que en esos momentos ya se encontraba negociando la incorporación de socios industriales a la compañía. El esquema elaborado por la empresa, presidida por José Fernando Sánchez-Junco, contemplaba la venta del 40% del capital y la toma, por parte del equipo ejecutivo, del 11%. De esta forma, entre estas dos partes tendrían la mayoría, quedando reros con el 49%

Socio industrial

Ahora, tres meses después ytras haber mostrado KIO su predisposición a abandonar totalmente Ercros -según aseguraron los responsables del grupo kuwaití al ministro de Industria, Claudio Aranzadi-, es posible que se modifiquen las directrices y que cambien los porcentajes. UEE negoció la entrada con los principales grupos europeos del sector de armamento, Dyno, Dinamic Nobel, DNAG y SNPE, los cuales se habían mostrado interesados.

UEE tiene una cifra de negocios de 28.000 millones de pesetas, de los que 7.000 corresponden a su actividad de defensa y 21.000 a la de explosivos y cartuchería de caza. Cuenta con 2.000 trabajadores en activo y 2. 100 jubilados. Su capital social es de 7.000 millones de pesetas y -el pasado ejercicio acabó con pérdidas y un cashflow (beneficios más amortizaciones) de 1.800 millones. Las fábricas de explosivos están situadas en Galdácano (Vizcaya), Páramo de Masa (Burgos) y Manjolla (Asturias). Las instalaciones de defensa se ubican en Burgos, Madrid y Vitoria, donde también cuenta con otra de cartuchería. También es propietario del 66% de Nitratos de Asturias (Nitrastur) y el 40% de Esperanza.

Esta sociedad fue la primera segregación del grupo, antes incluso de que se fusionaran Explosivos Río Tinto (ERT) y Cros y en la decisión intervino el Gobierno al exigir el mantenimiento de la actividad de defensa fuera del grupo. En la operación se revalorizó el inmovilizado material en 7.250 millones, mientras el financiero se hizo por un valor de 10.072 millones, lo que, según fuentes del mercado, se consideró sobrevalorado por lo que aportó 7.500 millones para sanear la cartera. En el momento de la segregación, Ercros concedió un crédito de 10.000 millones con amortizaciones semestrales y vencimiento en junio de 1994. Ercros cobró 6.500 millones de forma anticipada en 1989, aunque ahora UEE le debe más de 7.000 millones, según datos de la memoria.

Javier de la Rosa compró el 18,75% de Ercros con un crédito de Torras avalado con ese paquete de acciones

La participación que posee la empresa Mesa Redonda, vinculada a Javier de la Rosa, en Ercros -cifrada en el 18,75%- fue adquirida con un crédito concedido por el grupo Torras para el que Mesa Redonda aportó como avales las propias acciones de Ercros que adquiría. Esta circunstancia, que suele ser habitual, supone que el grupo Torras se convierta en responsable de ese paquete de acciones, aunque el propietario sea Mesa Redonda, ya que se mantiene la pignoración de las mencionadas acciones de Ercros.Según datos de las memorias de Torras, en 1990 aparecen créditos a largo plazo por valor de 4.425 millones de pesetas -financiación otorgada durante ese ejercicio a la empresa Vitrefax-, garantizados indirectamente por acciones de Ercros.

Esta financiación desaparece y, a 31 de diciembre de 1991, según los datos facilitados por la empresa a los interventores de la suspensión de pagos, aparece otra otorgada a Mesa Redonda por valor de 4.675 millones. Esta información, sin embargo, no aparece en la memoria de 1991.

El 67% de Ercros

Asimismo, en los datos entregados sobre el ejercicio de 1991, en el epígrafe Otros créditos figuran varios por valor de 6.789 millones de pesetas "garantizados informalmente con acciones de una compañía asociada" (Ercros) por un vialor neto contable, después de provisiones, de 2.690 millones. Esta cifra supone un 9% del capital de Ercros. Según el tratamiento contable expuesto, las empresas propietarias de ese 9% serían de naturaleza fiduciaria y el valor de la financiación ascendía, a finales de 1991, a más de 6.000 millones.

Por tanto, el grupo Torras, controlado por Kuwait Invest ment Office (KIO), tiene una responsabilidad -directa e in

directa- sobre más del 67% del capital del grupo Ercros, en el que había asegurado poseer el 39,48% (el 34,72% directa mente y el 4,76% a través de Torras Hostench London).

Esta situación puede modifi car sustancialmente los planteamientos iniciales de KIO, que había dicho que no haría frente a las deudas de empresas que no tuviera mayoría. Asimismo, enrarece su postura después de haber anunciado al Ministerio de Industria que tiene intención de abandonar su relación con Ercros, para lo que negocia la venta de la mayor parte de las filiales de ésta (UEE, la naviera Ership, FESA-Enfersa, Río Tinto Minera, Erkimia).

Según fuentes cercanas al grupo, la venta de las acciones de Ercros financiada por Torras a la compañía vinculada a Javier de la Rosa tenía un pacto de recompra en 1992, estando previsto, según la memoria de 1991, que Koolmees Holdings -sociedad de KIO con sede en Holanda con la que ha actuado en la mayor parte de las operaciones realizadas en España- se subrogara como prestatario en la financiación otorgada a los accionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_