_
_
_
_

IU saca a la luz un anónimo que denuncia irregularidades graves en la Autovía del 92

Izquierda Unida sacó ayer a la luz un anónimo en el que se denuncia que un tramo de la Autovía del 92 (que atraviesa Andalucía) es inseguro porque se usaron materiales de inferior calidad a los plasmados en el proyecto sólo para ahorrar dinero en las obras, ejecutadas por Ferrovial.

IU ha pedido al consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Juan López Martos, que aclare la veracidad de las imputaciones del anónimo, recibido el mes pasado, sobre las irregularidades en el tramo de la Autovía 92 que pasa por Huétor Santillán (Granada). Aunque el anónimo incluye el nombre de supuestos beneficiarios de los cambios introducidos en el proyecto, IU se negó ayer a dar datos sobre ellos.En la denuncia recibida por IU, el comunicante -una persona muy familiarizada con la propia obra- señala hasta 15 cambios que han reducido la envergadura de la obra en relación al proyecto original. En concreto cita el cambio de un puente de arco por otro prefabricado, la reducción de la longitud de numerosas vigas, la modificación de los muros de hormigón por apoyos en el terraplén e incluso la transformación de una planta recta en "una curva y contracurva". Esta curva, según contestaron a IU en la Junta, tiene como finalidad animorar la velocidad de los automovilistas para que "vean el paisaje".

Sin autorización

El coordinador de IU, Luis Cárlos Rejón, dijo ayer que muchas de estas modificaciones necesitan un cambio en el proyecto y la autorización del director técnico de la obra. Según el anónimo, los cambios se adoptaron sin tales requisitos. El citado tramo, que incluye un espectacular puente, ha pasado de un presupuesto inicial de 6.400 millones de pesetas a 10.500.El miércoles, un grupo de operarios se hallaba haciendo unos trabajos de reparación en el puente, cuya naturaleza no pudo precisar ayer el portavoz de Ferrovial, que también eludió comentar las alteraciones que relaciona el anónimo.

Juan Lirón, director adjunto de Ferrovial, dijo ayer que el cambio de las especificaciones técnicas de la obra, debido a las dificultades del trazado y al compromiso de cumplir, los plazos, han supuesto modificaciones que han encarecido el encargo. Lirón negó que esta circunstancia haya disminuido la calidad del puente principal. El comunicante anónimo cuestiona incluso la seguridad de la obra.

En los meses de julio y agosto, durante la construcción del citado puente, tres operarios perdieron la vida en dos accidentes de trabajo y un agricultor falleció al volcar la maquinaria agrícola que conducía. El parlamentario andaluz de IU Pedro Granados señaló ayer que Ferrovial pagó a los familiares de los trabajadores fallecidos indemnizaciones muy -por encima de lo común a cambio de que retirarán la denuncia ante el Juzgado de lo Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, aseguró ayer, en referencia a IU, que quién distribuye anónimos está contribuyendo a la calumnia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_