_
_
_
_

Torras ofrece el 32,5% de Prima a los acreedores para salirse de la empresa

Miguel Ángel Noceda

El grupo Torras ofreció ayer a los acreedores de Prima Inmobiliaria el 32,45% que tiene directamente en esta compañía. Esta cesión formaría parte del pago de la deuda de Prima con la banca y significaría el comienzo "de una liquidación ordenada de la compañía" según dijo el consejero-delegado de Prima, John Gómez Hall a los acreedores.

Torras, responsable de la gestión de Prima Inmobiliaria, convocó ayer en Madrid a los principales acreedores de esta empresa con el objeto de presentar el plan de liquidación. A la reunión acudieron todos los convocados con excepción del Banco Central Hispano. Los representantes del Banco Santander, Argentaria, Cajamadrid y La Caixa escucharon la exposición realizada por el enviado especial de Torras, Kennet Bonavía, representante de la firma Stevenson Harburg, que fue el encargado de presentar las propuestas del grupo a los bancos acreedores.La principal propuesta de Torras, grupo controlado por Kuwait Investment Office (KIO), consiste en que los acreedores accedan a capitalizar la deuda. Para ello, Torras está dispuesto a ceder el 32,45% que tiene en Prima a aquéllos a cambio de la condonación de la deuda de forma total o parcial. Los bancos tendrían que estudiar, si estuvieran de acuerdo con la propuesta, la fórmula para hacerse cargo de esa participación. Puede ser mediante una sociedad conjunta o por separado.

Las entidades asistentes, sin embargo, no dieron ninguna contestación y aplazaron cualquier decisión "hasta conocer con más detalle la situación de la empresa y los efectos económicos que puede tener en un futuro una reeestructuración de la misma", en palabras de uno de los asistentes a la reunión. Los acreedores tendrían que asumir, como principal activo de la empresa, las torres inclinadas de Puerta Europa (en la madrileña plaza de Castilla), que se encuentran en plena construcción. Una eventual suspensión de pagos de Prima dejaría estas torres a medio construir.

Suspensión de pagos

Precisamente, de la deuda financiera total del grupo, que asciende a 45.800 millones de pesetas, casi 16.000 corresponden a Urbanor, filial que promueve las mencionadas torres inclinadas. Además de las entidades convocadas, existe otro importante número de bancos y cajas con menor riesgo. Además, Prima adeuda más de 13.000 millones de pesetas a su filial Urbanor, por lo que la situación se recrudece más.La actitud de los acreedores es diferente. Mientras Cajamadrid tiene estrechas relaciones financieras con Prima, Central Hispano y Argentaria siguen dispuestas a exigir el pago de los créditos concedidos. El Central Hispano cuenta con una hipoteca sobre el inmueble de Alcalá 44 (Madrid) por valor de más de 4.500 millones de pesetas que está dispuesto a ejecutar. Argentaria, por su parte, también pretende cobrar los cerca de 2.000 millones prestados.

Esta actitud puede suponer, en definitiva, que lo que Gómez Hall llamó ayer "liquidación ordenada" se precipite a una suspensión de pagos o a una quiebra. Esta posibilidad se daba por hecha el pasado lunes, pero KIO consiguió aplazarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_