Renfe cederá suelo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Renfe firmarán en los próximos días un acuerdo por el cual la compañía ferroviaria cederá suelo público para que sea utilizado en la construccIón de 2.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO), según manifestó ayer el titular del departamento, José Borrell.El acuerdo, al que sólo le falta la rúbrica institucional, prevé que Renfe cobre por parte del MOPT una cantidad por la cesión de parte de los terrenos que la compañía tiene en ciudades de tamaño medio. Fuentes de Renfe indicaron que esta cesión es probable que sea por 75 años, con una rentabilidad "moderada", completó Borrell.
El titular del MOPT señaló ayer en San Lorenzo de El Escorial, durante la clausura de las jornadas sobre el mercado inmobiliario organizadas por Euroforum, que "desde hace tiempo se estudia con la dirección de Renfe la cesión de terrenos para promociones que apoyen el plan de vivienda".
Mientras tanto, continúa la polémica sobre la evolución del coste de los pisos. Los promotores no prevén que la actual crisis económica que, vive el país vaya a traducirse en un descenso de los precios de las viviendas a lo largo del año próximo. Las previsiones de la Asociación Nacional de Promotores y Constructores (APCE) apuntan a que el alza de los pisos en 1993 será, como mínimo, similar a la inflación. A juicio de la APCE, una caída en los precios de las viviendas sólo sería posible si bajaran los costes laborales, de ejecución de las obras y del suelo, "que no sólo están bajando, sino que aumentan".
Además, la asociación de promotores considera que la actividad constructora moverá menos dinero en 1993 que en este año, pero que los beneficios de las empresas serán similares a los de 1992, así como el número de viviendas que se construyan.
Por otra parte, el MOPT liquidará el próximo año toda la deuda pendiente por expropiaciones, para lo que ha destinado una partida presupuestaria que asciende a un total de 54.000 millones de pesetas.
En un comunicado difundido ayer, el departamento explica que con esa cantidad se saldará toda la deuda pendiente y, además, todas las expropiaciones derivadas de las obras contratadas para 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.