Como trapos
Los europeos de los países desarrollados nos ponen como trapos, según revela la encuesta de una consultoría británica. Dicen que no somos modernos, ni inteligentes, ni dignos de confianza, lo cual probablemente es falso. En cambio, cuando manifiestan que nuestros productos son los de peor calidad y los menos fiables del mercado europeo pueden tener razón.Uno llevaba tiempo barruntándolo. Este verano compró una sombrilla hermosísima (17.000), pero a los dos días se partió el aro que sujeta el varillaje y quedó convertida en un sauce llorón. A veces, para abrir una lata de espárragos (950), ha de montar en la cocina una operación militar, y si son bolsas cerradas al vacío que indican "Rásguese por aquí", emprenderla a mordiscos.
Los rollos de papel higiénico (20 duros) van pegados con engrudo, y al depegarlos se quedan hechos unos zorros. Además son de tamaño único, con lo cual casi nadie utiliza los de su talla; y como no llevan instrucciones, hay quienes se pasan y necesitan el rollo entero para rematar la faena.
Con estas deficiencias, los productos de fabricación nacional encontrarán serias dificultades para competir en Europa, tal cual refleja la encuesta. Y es una pena, porque si vendiéramos más, seríamos ricos y entonces nos tratarían mejor.
Reconocen los europeos, sin embargo, que somos divertidos y solidarios. De donde se deduce que la encuesta revela una pura contradicción, pues no seremos tan tontos si nos divertimos, ni tan indignos si nos identificamos con el prójimo.
A lo mejor, la alegría y la solidaridad, la prudencia para no juzgar frívolamente a los demás ciudadanos, y una formación elemental para entenderlos, son virtudes de las que no andan sobrados los europeos. Y no decimos nada. Aunque quizá no sea por generosidad, sino porque nos traen absolutamente sin cuidado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































