Argel conmutará la pena de muerte a los terroristas arrepentidos
El Alto Comité de Estado argelino ha aprobado una ley antiterrorista, dirigida contra el integrismo, que introduce los tribunales especiales, impone el secreto sobre la identidad de los jueces y contempla, como en el caso de Italia, la figura del arrepentido, que podrá ver conmutada una pena de muerte.
Los integristas arrepentidos que confiesen su delito y se entreguen a la justicia argelina antes de que se cumplan dos meses disfrutarán de importantes reducciones de penas y podrán eludir, llegado el caso, la sentencia a muerte, que será sustituida por 10 o 20 años de cárcel, según la nueva ley antiterrorista.Este decreto antiterrorista establece además tres tribunales excepcionales, presididos por militares y civiles, que serán los encargados de juzgar una larga lista de delitos calificados de "subversivos" o de "terroristas" y que van desde el atentado con bomba hasta la interrupción del tráfico callejero o el menoscabo de los símbolos de la República.
Con este decreto, Argelia reinstaura los tribunales excepcionales que creó el Frente de Liberación Nacional durante la lucha de, la independencia para defender la seguridad y garantizar la unidad del Estado, que fueron abolidos en 1989, en pleno proceso de democratización.
La identidad de los magistrados civiles o militares que juzguen a los activistas integristas argelinos será secreta y quien la desvele podrá ser condenado a cinco años de prisión, según establece el nuevo decreto. Su entrada en vigor se produce una semana después de que el general mayor Mohamed Lamari, representante del sector duro del Ejército, asumiera la lucha antiterrorista.
El nuevo código rebaja además la edad penal de los acusados, que pasa a ser de 18 a 16 anos, prolonga hasta 12 días la prisión provisional, establecida con anterioridad en 48 horas, y amplía los casos en los que puede ser impuesta la pena de muerte. Pero sobre todo configura una jurisdicción paralela e independiente de la civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.