_
_
_
_

El Bundesbank decepciona a sus socios europeos al mantener los tipos

El Bundesbank (banco central alemán) decepcionó a sus socios europeos al decidir ayer que mantendrá firmes sus tipos de interés, agotándose así las esperanzas de que Alemania relajara un poco su política monetaria, medida que devolvería la calma al Sistema Monetario Europeo.El presidente del Bundesbank, Helmut Schlesinger, declaró tras el consejo central del banco en la localidad de Schwerin al este de Alemania, que todavía estaba preocupado por la inflación y que, por ello, el tipo de interés lombardo (8,25%) y de descuento (9,50%) se mantendrían firmes de momento.

Schlesinger, quien ha sido objeto de duras críticas en Europa y particularmente en el Reino Unido a raíz de la tormenta monetaria, dejó también claro que no tiene intención alguna de dimitir. Los altos tipos de interés alemanes y las acusaciones desde el Reino Unido de que Helmut Schlesinger había ayudado deliberadamente a que la libra esterlina abandonara el Sistema Monetario Europeo, han provocado una lluvia de criticas contra el presidente de 68 años del banco central alemán.

Schlesinger repitió ayer que el Bundesbank estaba absolutamente comprometido con Europa y recordó que Alemania participaba en el SME desde su fundación en 1979.

Cuando fue preguntado sobre el reciente enfrentamiento entre el Reino Unido y Alemania a la hora de buscar responsables de la caída de la libra, Schlesinger respondió: "Esperamos que esta batalla haya acabado y deseamos poder continuar la cooperación con nuestro socio monetario británico".

Por su parte, el primer ministro británico, John Major, reafirmó ayer por la tarde en una carta al líder de la oposición, John Smith, que las autoridades alemanas no habían pedido nunca al Reino Unido la devaluación de la libra en los días anteriores a su salida del SME, la madrugada del pasado jueves 17. "Aparte de Italia, no sé si las autoridades alemanas han contactado otros países el fin de semana anterior (del 11 y el 12) para sugerirles un reajuste", según escribió el primer ministro en su carta hecha pública ayer.

La libra esterlina se depreció de nuevo ayer por debajo de los 2,45 marcos, casi un 17% con respecto a su antiguo cambio central de 2,95. El dólar fue la divisa que se benefició de este dato aunque también ayudó la caída del desempleo en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_