Real Madrid
Después de leer, el pasado 5 de septiembre, una columna firmada por su colaborador Manuel Vázquez Montalbán, me sorprende que este señor pueda juzgar tan a la ligera todo lo que en sí representa el Real Madrid CF (90 años de historia) suscribiéndose a actitudes o hechos propiciados tanto por directivos como por jugadores en los dos últimos años.El novelista Vázquez Montalbán recurre al ya manido tópico de todo antimadridista que se precie, sobre todo si es barcelonista y catalanista, para más inri (condiciones que respeto).
Aludiendo que Franco se sabía de memoria las alineaciones del Madrid y, así, pues, dejando caer que el supuesto madridismo del dictador (sólo supuesto y nunca demostrado) propició todos y cada uno de los triunfos del Madrid a lo largo del régimen anterior.
Como madridista y madrileño, me ha parecido siempre absurda esta teoría adoptada por los culés, que han justificado así sus fracasos.
Por otro lado, si nos remitimos a las seis Copas de Europa y la Intercontinental, jugadas y ganadas (sobre todo las cinco primeras Copas de Europa) en tiempos en los que España estaba tremendamente aislada, es poco menos que imposible no juzgar de absurda y tendenciosa la creencia o hipótesis de que Franco intercediese para ganarlas; especialmente por su nulo protagonismo dentro del Viejo Continente.
Así pues, aclarado esto, no me queda más que aconsejarle al señor Montalbán que emplee sus teorías deportivas para relatos ficticios en sus novelas y que, como culé, se dedique más a asesorar en temas de deportividad y caballerosidad a su admirado ídolo Stoichkov.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.