Sólo uno de cada seis arrestados en las redadas ha llegado al juez
En diez horas de redada en el centro de la ciudad, la policía ha identificado a 2.081 personas y ha detenido a 25 hombres y mujeres por hora, es decir, a 253 en total. La inmensa mayoría de los capturados -203- eran extranjeros en situación ilegal. De todos los detenidos, sólo 42 acabaron delante del juez, esto es, uno de cada seis arrestados. Aquellos que la policía considera que estaban cometiendo un delito flagrante.Para ello, el Cuerpo Nacional de Policía desplegó, en cada una de las tres operaciones, 144 agentes, con el refuerzo de agentes del Cuerpo de Intervención, conocidos como antidisturbios.
El delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, justifica estas redadas como una respuesta a las pretensiones vecinales: "Los vecinos quieren que se note que la policía está en la calle y estará, cada dos o tres días a horas diferentes y con un plan paralelo de investigación", dijo ayer Crespo. Las sirenas de los coches policiales se han encendido en tres ocasiones, la primera en la noche del lunes 21 de septiembre, durante dos horas. Después seguirían otras dos operaciones, en la noche del pasado viernes y en la madrugada de ayer. Esta última duró cuatro horas, entre las 00.45 y las 3.45. Los agentes tenían como consigna identificar a "extranjeros con aspecto sospechoso de ser delincuentes".
"Aguantaremos nosotros más que los delincuentes", añadió el delegado, quien asegura que hay 348 africanos de Guinea Bissau que están fichados y que se amparan en su estatus de peticionarios de refugio para ejercer la delincuencia. "Sólo un 7% u 8% de los que piden asilo son auténticos refugiados por cuestiones políticas", afirma el delegado, "por lo tanto, aceleraremos el proceso para que a esta gente se le conteste en su solicitud de asilo".
En la última operación, la de la madrugada de ayer, la policía detuvo a 58 personas, 47 de ellas por estancia ilegal en España. Crespo dijo que el Centro de Internamiento de Extranjeros está absolutamente saturado. De las 120 plazas que tiene, ayer estaban ocupadas 91.
Un kilo de cocaína en la tripa
Por otra parte, Efraín Guerrero Rangel, un colombiano de 41 años, aterrizó el miércoles en el aeropuerto de Barajas con 1.500 dólares falsos y un kilogramo de cocaína en el intestino.En un control de pasaportes, los agentes descubrieron que el papel moneda que llevaba eran en realidad fotocopias de gran calidad.
El hombre, según la Jefatura Superior de Policía, fue sometido a un examen radiológico, que detectó que en su intestino se alojaban 60 bolas de cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.