_
_
_
_

Aznar será vicepresidente de la Un¡ón Europea Demócrata

El presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, recuperará este fin de semana la vicepresidencia de la Unión Demócrata Internacional (IDU) y de la Unión Europea Demócrata (EDU), que ocupó Manuel Fraga cuando presidía Alianza Popular, y que perdió este partido bajo la presidencia de Antonio Hernández Mancha.

El PP es el anfitrión de la reunión que hoy inician en Madrid los líderes de la EDU, y que supone un reconocimiento de la creciente importancia de España como país y de la capacidad organizadora del PP, más que de las expectativas de éste como alternativa de Gobierno, según un destacado representante de la Unión Cristiana Demócrata (CDU).29 delegaciones de partidos miembros de la Unión Demócrata Internacional y 16 de otros tantos grupos políticos adscritos como observadores y asociados asistirán a los debates que comienzan hoy y que concluirán mañana. Debates que tendrán como culminación la elección de Carl Bildt, primer ministro de Suecia, como nuevo presidente de la IDU.

En la elección de los nuevos comités ejecutivos de la IDU y la EDU, Aznar tiene garantizada una presidencia, junto a Jack Chirac (RPR); Constantin Mitsotakis, primer ministro de Grecia; Bernard Vogel, primer ministro de Turingia (república de Alemania), y el presidente del Partido Conservador británico, Christopher Patten. De esta forma, el PP recupera el protagonismo en esta asociación de partidos conservadores y democristianos, a la que pertenecen desde el Partido Republicano de los Estados Unidos al Partido Demócrata Liberal de Japón, en una lista de 28 partidos gobernantes.

La celebración en Madrid de esta cumbre, tras las realizadas en Washington, Londres, Berlín o Tokio, supuso ya un éxito para el PP a finales del año pasado, cuando se tomó el acuerdo. Pero 24 horas antes de que comenzara la reunión, el más destacado representante de la CDU, Bernard Vogel, matizaba ayer el alcance de las expectativas depositadas en los populares españoles. Cuando se le preguntó si su presencia pretende estimular la labor de oposición del PP o estimularle a que derribe cuanto antes a Felipe González, que mantiene excelentes relaciones con Helmut Kohl, respondió: "Esto demuestra la importancia adquirida por España, que el Partido Popular ha consolidado su posición y que se encuentra en condiciones de organizar un congreso así, cuando hace 10 años hubiera sido impensable".

Aznar inaugurará a primera hora de esta mañana el congreso y, posteriormente, defenderá dos propuestas concretas: la creación de una comisión, y una ponencia, para organizar una conferencia internacional de seguridad en el Mediterráneo, y una visión concreta de los problemas de Iberoamérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_