El retraso rumano
Considerada durante mucho tiempo la alumna díscola de. la Europa poscomunista, parece haber confirmado el 27 de septiembre ( ... ) su retraso con respecto a las nuevas democracias del Este de Europa; el presidente Iliescu parece estar bien situado para convertirse el 11 de octubre en el único jefe de Estado de la región que evita una ruptura total con el antiguo sistema. ( ... ) El nivel de educación política sigue siendo muy bajo en Rumania. ( ... ) Por su parte, la oposición, agrupada en el seno de la Convención Democrática, paga sus errores tácticos: la designación tardía de su candidato a la presidencia, Constantinescu ( ... ), y la confusión creada por el Partido Campesino de Coposu ( ... ), que ha parecido más preocupado por restaurar la monarquía que por la victoria electoral. Otra de las lecciones de este escrutinio es la derrota del ex primer ministro Petre Roman ( ... ) y el crecimiento del peligro nacionalista. (... )No obstante, las fuerzas democráticas pueden encontrar elementos esperanzadores en estas elecciones: la campaña se ha desarrollado más ordenadamente que en 1990, la participación parece haberse elevado, y, después de todo, el resultado de Iliescu -alrededor del 48%,- se acerca más a lo que es normal en Europa que el 85% de 1990. Pero el verdadero desafío de Rumania es económico. ( ... ) Si Iliescu ( ... ) no coge el toro por los cuernos, Rumania puede encontrar aquí el peor foco de inestabilidad.
29 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.