El Gobierno invita a Moody's a venir a España para que cambie de opinión
El Gobierno invitó ayer a la agencia internacional de calificación Moody's a venir a España para "estudiar sobre el terreno, con todas las facilidades que necesite, la situación de la economía española y la política que se ha decidido seguir para corregir sus desequilibrios", según aseguró anoche a EL PAÍS el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez.La invitación del Gobierno español se produjo pocas horas después de que Moody's anunciara que revisa. la calificación de la solvencia de la deuda en divisas que emite el Reino de España para su posible degradación.
Pedro Pérez afirmó que la agencia de calificación ha aceptado tal invitación por lo que, a la mayor brevedad posible, un equipo de Moody's se desplazará a Madrid para analizar -"con toda la colaboración que necesiten"- la situación de la economía española, sus desequilibrios y la política económica que pretende corregirlos.
El secretario de Estado estimó ayer que "será difícil que ese estudio pueda culminar antes de noviembre" aunque añadió que el Gobierno desearía fuese lo más rápido posible. En cualquier caso, añadió, la revisión de la calificación de solvencia que contempla Moody's sólo afecta, a la deuda emitida en divisas, que es una cantidad muy reducida en comparación al total de deuda en circulación". En concreto, el volumen de las emisiones en divisas en circulación es de 8.000 millones de dólares (unos 800.000 millones de pesetas) cuando el total de deuda pública viva asciende a 19 billones de dólares (unos 1.900 billones de pesetas).
Standard and Poors
El responsable de Economía intentó restar importancia al aviso de Moody's al comparar su decisión con la de otra agencia de similar prestigio e influencia: Standard and Poors (S&P). Según Pérez "hace sólo tres días, el lunes, S&P comunicó que no pensaban modificar la calificación de las emisiones del Reino de España, a pesar de las turbulencias monetarias".Con todo, reconoció que el anuncio "no es una noticia feliz y ha causado una sorpresa evidente" en los responsables económicos del Ejecutivo. Como muestra de esa sorpresa, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, se enteró anoche en los pasillos del Congreso del anuncio. Solchaga llegó al hemiciclo a las 6.00 de la tarde para responder a tres interpelaciones. A la salida, poco antes de las nueve, dijo que no podía valorar la decisión de Moody's porque la desconocía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































