_
_
_
_

El PP afirma que los nacionalistas vascos y catalanes pagan ahora "el precio de su complicidad con el PSOE"

El Partido Popular (PP) entiende que los nacionalistas vascos y catalanes "están pagando el precio de su complicidad con el PSOE" y que "su credibilidad está bajo mínimos". Francisco Álvarez Cascos, secretario general del PP, llegó a estas conclusiones, tras analizar ayer en Madrid la retirada de Miquel Roca como secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña y el mitin de Arzalluz el pasado domingo.Alvarez Cascos analizó los dos acontecimientos y consideró paradójico que lo que se llamó "el bloque democrático", integrado por nacionalistas y socialistas, se vea ahora dividido, cuando hasta hace poco vascos, catalanes "apoyaban con entusiasmo al Gobierno".

El secretario general del PP se asombró de que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz clame ahora contra la política económica del Gobierno, cuando la ha respaldado", o de que "desde CiU se intente un desmarque, cuando en junio mantenían conversaciones con Solchaga Aranzadi".

El presidente del PP, José María Aznar, anunció ayer que su partido iniciará la próxima semana el envío de más de un millón de cartas para informar de los efectos de la política económica del Gobierno.

Por su parte, dirigentes socialistas y nacionalistas aseguran ahora que no tienen ningún interés e n formar un futuro Gobierno de coalición, si bien los segundos están dispuestos a apoyar medidas socialistas que consideren útiles, y los primeros, a recabar de CiU y PNV esos apoyos, informa Anabel Diez. El PSOE mantendrá esta solicitud de apoyo lo que queda de legislatura y confía en poder, seguir haciéndolo en la próxima.

Los dirigentes del PNV han tenido especial interés en recalcar que nunca han estado "en nómina" del PSOE, según expresión de su portavoz, Iñaki Anasagasti. En la misma línea se mostró el presidente de Unió Democrática de Cataluña, José Antoni Durán i Lleida, al señalar que CiU apoyará al PSOE en lo que crea que es útil para la sociedad y se acerque al programa de esta coalición nacionalista.

Durán i Lleida dijo ayer en Madrid: "El PSOE tiene necesidad de recuperar escaños, sobre todo en el sur de España y no es buena receta anunciar un futuro Gobierno con los nacionalistas. Ahora el PSOE nos presenta a los nacionalistas como ogros, pero se trata de razones electorales".

La mayoría socialista quiere contar con CiU y el PNV para no quedar solos en la aprobación de la ley de huelga, la reforma del Reglamento del Congreso y, si es posible, en los presupuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_