_
_
_
_
_

Hormaechea y el PP tratan de zanjar la crisis cántabra

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Cantabria se reunió ayer con el presidente de la comunidad autónoma, Juan Hormaechea, con el fin de alcanzar un acuerdo sobre la nueva composición del Ejecutivo autónomo y zanjar así la crisis abierta hace más de dos semanas con la dimisión de seis consejeros del Gabinete de Hormaechea, entre ellos, el vicepresidente Roberto Bedoya.

En la reunión se abordó la propuesta realizada el miércoles al presidente cántabro por la dirección nacional del Partido Popular de acceder a un escaño en el Senado a cambio de su renuncia a la presidencia cántabra, informa Servimedia.Tanto Hormaechéa como el presidente del PP en Cantabria, José Luis Vallines, se negaron a comentar lo tratado en la reunión del grupo parlamentario, a la que asistieron 20 de los 21 diputados que lo integran. El presidente cántabro se limitó a anunciar que "muy pronto" habrá nuevo gobierno.

Según se desprende de la reunión de la Junta Directiva Regional del PP, celebrada el pasado jueves, y en la que se acordó la entrevista de ayer del Grupo Parlamentario con Juan Hormaechea, el PP mantendrá su estrategia de incrementar el control sobre el Ejecutivo autónomo y ejercer mayor presión sobre Hormaechea a través de la asamblea.

El portavoz de la presidencia de la Diputación Regional, José Ramón Saiz, rechazó ayer comentar el presunto ofrecimiento hecho por Rodolfo Martín Villa a Hormaechea de un escaño en el Senado a cambio de que abandone sus altas responsabilidades al frente del ejecutivo regional.

Paralización

El grupo socialista en la asamblea regional acusó ayer a su presidente, Adolfo Pajares, de la paralización de aquel órgano tras la crisis política abierta con la dimisión de los consejeros populares. Según Isaac Aja, vicepresidente primero, y Ángel Duque, secretario segundo, existe una complicidad entre los miembros del PP y el presidente del Parlamento autonómico, lo que ha determinado la suspensión de cuatro sesiones plenarias. Los socialistas precisan que Hormaechea tenía que haber informado imediatamente a la asamblea regional de las dimisiones de los seis consejeros. Pero hasta ahora sólo lo ha hecho en el caso del consejero de Economía y Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_