_
_
_
_

Los zulúes dejan las negociaciones sobre el futuro de Suráfrica

Mangosuthu Buthelezi, líder del zulú Partido de la Libertad Inkatha (IFP), anunció ayer que se retira de las negociaciones sobre la democratización de Suráfrica por considerar que las presentes circunstancias no permiten elaborar un orden constitucional justo. El presidente Frederik W. de Klerk y el líder del Congreso Nacional Africano (ANC), Nelson Mandela, aceptaron el sábado el principio de la futura formación de un Gobierno de unidad nacional y la eliminación del derecho de veto que querían garantizarse los blancos."Voy a retirar a KwaZulu [el gueto autónomo de mayoría zulú que él gobierna] y al IFP de las discusiones con el Gobierno mientras consulto qué hacer sobre el futuro", manifestó Buthelezi, quien presidió una concentración de Inkatha en la localidad de Kwarnushu, cerca de Durban. Al final del acto un tiroteo causó un muerto y cinco heridos.

Buthelezi siempre ha sentido la preocupación de que los zulúes -el mayor grupo étnico de Suráfrica, blancos incluidos, con unos seis millones de personas- queden marginados por los eventuales acuerdos entre el ANC y el Partido Nacional de De Klerk. El líder zulú boicoteará futuras elecciones "si no cambia el presente clima de intimidación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_