Los ayuntamientos han reducido su demanda de obra a la mitad
La licitación oficial de obras continúa cayendo en picado. En el segundo trimestre del año, según fuentes oficiales, las cifras de licitación sólo han alcanzado los 292.913 millones de pesetas, lo que supone un descenso del 41,5% respecto al mismo periodo de 1991 y sitúa la caída en el primer semestre en el 36,3%. Especialmente significativos son el descenso de la actividad constructora de los ayuntamientos -un 49,2%-; la caída de la demanda de obras en carreteras y aeropuertos -un 33,6%- y el desplome de los proyectos de edificación residencial, que caen hasta junio un 36,3%.
A la vista de los datos, las mismas fuentes que han recabado la información concluyen que el momento se puede calificar de "grave". La licitación, que permite pron . pronosticar el futuro de la construcción indica que los buenos tiempos se han acabado y que, este año, la demanda de obra pública no servirá para sostener la actividad constructora, considerada uno de los motores de la economía. Se trata, en suma, de la constatación, oficial, de una crisis, la de la construcción, que había sido anunciada por asociaciones del sector, como SEOPAN.Durante el primer semestre del año, según el estudio oficial, el total de la licitación se elevó a 571.100 millones de pesetas, un 36,3% menos que en el primer semestre de 1991. El total de la licitación para edificar cayó en el periodo mencionado un 22,8%, con una especial incidencia en la edificación residencial, que ha caído un 36,3% tres puntos más que la demanda de obras en carreteras y aeropuertos, que cayó un significativo 33,6%. ,
Proyectos oficiales
Los pesos pesados de los proyectos de construcción, es decir, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT),las comunidades autónomas y los ayuntamientos han paralizado su actividad de forma im portante. Como consecuencia, la licitación del MOPT se ha re ducido en el primer semestre en un 42,2%, situándose en 135.200 milllones de pesetas.En las comunidades autóno mas, la licitación de 224.200 millones del semestre sitúa la caída respecto al año anterior en el 37,9%, mientras que en los ayuntamientos, el descenso ha sido de prácticamente la mitad -el 49,2%-, con una cifra de licitación de 95.900 millones. Sólo las diputaciones y los cabildos insulares incrementaron las cifras de demanda de obra. En conjunto, la demanda de obra total de la Administración central alcanzó la cifra de 189.100 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.