_
_
_
_

Dos inmigrantes mueren y más de 10 se pierden en el mar al zozobrar otra patera en el Estrecho

E. M. M., Una patera cargada con al menos 16 inmigrantes iegales naufragó ayer en el estrecho de Gibraltar a mítad de camino entre África y España. El temporal de poniente que azotó la zona hizo zozobrar la barca y provocó la muerte de dos de los tripulantes y la desaparición de más de una decena, aunque el número exacto de viajeros se desconocía ayer. Sólo cuatro de ellos fueron rescatados con vida y se considera "muy dificil" que se salve al resto. Esta era una de las tres expediciones de africanos que fueron Iocalizadas ayer. Los 34 espaldas mojadas que ocupaban las otras dos pateras fueron arrestados al desembarcar en Tarifa.

Más información
"No puede aparecer nadie con vida"

La patera fue localizada a 3,5 millas (algo más de seis kilómetros) al suroeste de Tarifa (Cádiz) por un helicóptero de la policía que vigilaba la zona. Los agentes avistaron una pequeña embarcación fueraborda prácticamente hundida, vacía y a merced del viento de poniente y de la fuerte marejada.La tripulación del helicóptero contactó con un pesquero, que faenaba en la zona y que inmediatamente puso rumbo al punto indicado. Los pescadores pudieron sacar del agua a cuatro supervivientes y dos cadáveres. Uno de los marinos que participó en el rescate relató ayer: "A uno intentamos sacarlo pero se nos escapó de las manos. Incluso quisimos cogerlo con el gancho pero se fue abajo y no volvió a salir".

Cadáveres arrinconados

Los cadáveres fueron arrinconados en el muelle de Tarifa, mientras los supervivientes fueron internados en el hospital Punta Europa de Algeciras.

La confusión sobre el número exacto de viajeros era ayer total. En un principio, los cuatro supervivientes -todos de origen marroquí- afirmaron que en la patera viajaban unos 26, aunque luego indicaron que eran entre 16 y 18. Marina Mercante informó que el número de viajeros era de 16, cifra que la Guardia Civil elevaba a 19 y fuentes policiales a 20.

Las labores de búsqueda continuaron durante todo el día de ayer, aunque se suspendieron al caer la noche, para reanudarlas hoy con las primeras luces. Los responsables de los equipos de salvamento consideran "muy dificil" encontrar con vida a estos náufragos.

En estas tareas de rescate han participado un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía y otro de la Dirección General de la Marina Mercante; los remolcadores Salvamar II y Punta Service; dos lanchas patrulleras de la Guardia Civil del Mar, una más de la Armada española y una lancha zódiac de la Cruz Roja.

El citado helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía interceptaba, momentos antes de avistar la patera naufragada, a otros 15 inmigrantes ilegales marroquíes que acababan de desembarcar en un punto de difícil acceso de la costa tarifeña.

Los espaldas mojadas -dos mujeres y 13 hombres- fueron detenidos cuando los efectivos policiales del helicóptero tomaron tierra cerca del lugar de desembarco. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Algeciras, donde anoche esperaban su repatriación.

El helicóptero se percató de la presencia de esta embarcación cuando se estaba internando en una zona en la que predominan las rocas y el fuerte oleaje. Tras el desembarco, la marea arrastró la barcaza hasta despedazarla contra las rocas.

También ayer, miembros de la Guardia Civil de Tarifa interceptaron otra expedición ilegal, con otros 19 súbditos del reino alauí. Estos nuevos detenidos habían desembarcado con anterioridad en la isla de Las Palomas, en una zona perteneciente al Ministerio de Defensa.

Desde que comenzara esta semana, más de un centenar de espaldas mojadas han sido detenidos en las costas campogibraltareñas, en su mayoria marróquíes, somalíes, etíopes y surafricanos. La Asociación de Ayuda al Inmigrante Acoge calcula que en lo que va de año han llegado a Andalucía 20.000 ilegales y que otras 100 personas han perdido la vida en la difícil travesía del Estrecho.

Por otro lado, Teófila Martínez, diputada del PP, manifestó ayer en Cádiz que la entrada masiva de emigrantes ilegales procedentes de África a través del litoral de esta provincia, podría ser un cebo empleado por los narcotraficantes para introducir droga a gran escala en la Península.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_