El CDS propone esperar a la cumbre de Edimburgo para ratificar Maastricht
El Centro Democrático y Social (CDS) presentó ayer públicamente una enmienda a la totafldad del Tratado de Maastricht en la que pide al Gobierno que espere para la ratificación del acuerdo hasta comprobar si en la cumbre europea de Edimburgo queda garantizado el "desarrollo equilibrado" del Tratado, y en particular las políticas de solidaridad y cohesión. La enmienda está suscrita por el portavoz del grupo centrista, José Ramón Caso, y fue explicada ayer en una conferencia de prensa por éste y por el presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega.
Aunque se trata de una enmienda global a la ley en la que se tramita la aprobación parlamentaria del Tratado de Maastricht, el CDS es partidario de autorizar al Gobierno a ratificar ese acuerdo. Pero propone que el Gabinete no haga uso de tal autorización hasta después de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CE y de la aprobación de las previsiones financieras de la CE para el siguiente quinquenio.
El CDS pedirá en el pleno del Congreso del próximo jueves, en el que será debatida la ratificación del Tratado de Maastricht, que el Gobierno revise, en el plazo de tres meses, el Plan de Convergencia. La revisión deberá estar dirigida, según los centristas, a conseguir el menor coste social y la mayor flexibilidad en la integración de España en la unión económica y monetaria.
Con esta iniciativa del CDS, son ya dos los grupos parlamentarios -el otro es el de Izquierda Unida- que defenderán en el pleno del próximo jueves enmiendas a la totalidad del Tratado de la Unión Europea. En el caso del CDS, su posición es de apoyo global, mientras que el consejo federal de Izquierda Unida tomará hoy una decisión definitiva, tras las divergencias en su seno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.