_
_
_
_
_

Jueces para la Democracia critica el incumplimiento de penas por tortura

Jueces para la Democracia, asociación progresista de la magistratura, calificó ayer de "lamentable e indignante" que el Gobierno permita que policías y guardias condenados por torturas no cumplan las penas, que llevan aparejada la separación del servicio. Tras exigir el "cumplimiento cabal" de esas condenas, Jueces para la Democracia afirma que "la pena en estos casos tiene un marcado acento propedéutico [ejemplificador], que se malogra si quienes deben ejecutarla recurren a argucias para incumplirla".

"Resulta lamentable que sea precisamente un poder. del Estado, el Ejecutivo, quien se resista a cumplir sin dobleces lo definitivamente juzgado y resuelto por otro poder del Estado, el Judicial", señala la nota. "Si grave es el incumplimiento de las decisiones judiciales por los particulares, más lo es cuando son las propias autoridades quienes las incumplen", señala esta asociación de jueces progresistas.Para la asociación, es "particularmente indignante" el incumplimiento de penas impuestas por tortura, por entender que estos delitos son "una lacra que atenta a lo más íntimo de la dignidad humana, encanalla a quienes la practican y degrada a quienes la toleran".

"Permitir que quienes han sido condenados por tortura incumplan las penas que les han sido impuestas", continúa la asociación, "no sólo constituye una doble violación de la Constitución española, (artículos 15 y 118) y una muestra tan notoria de favoritismo que pone en cuestión principios básicos de la democracia como es el de la igualdad ante la ley o el de objetividad de la Administración, sino que acaba por descalifícar al propio Estado de Derecho, desarmándolo moralmente frente a la violencia crítica".

En opinión de Jueces para la Democracia, la conquista democrática que supuso la persecución de los casos de tortura se está perdiendo ahora por la utilización de "la argucia y el favoritismo. para incumplir las condenas".

Aunque sin citarlos, los magistrados hacen referencia a recientes casos polémicos en los que ha existido un trato de favor hacia presos que cumplían condena por delitos de tortura y malos tratos.

En opinión de Jueces para la Democracia, la conquista democrática que supuso la persecución de los casos de tortura se está perdiendo ahora por la utilización de "la argucia y el favoritismo para incumplir las condenas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_