Un veterano comunista de la guerra, nuevo presidente de Vietnam
La Asamblea Nacional de Vietnam eligió presidente del país al general Le Duc Anh, un comunista conservador que luchó contra las tropas francesas y contra los marines norteamericanos, y participó en la invasión de Camboya hace 14 años.Este organismo ratificó en su puesto de primer ministro a Vo Van Kiet, un reformista que fue comisario político del Vietcong, logró desmantelar la estructura estalinista del partido comunista nacional y aboga por aperturas más ambiciosas en la economía. Un ortodoxo y un pragmático en los puestos de máxima responsabilidad del país para mantener un proceso político que en aspectos fundamentales se asemeja al chino.
Entre los importantes cambios establecidos por la Asamblea Nacional destaca el de Nguyen Thi Binh, designada vicepresidenta de la república. Binh encabezó la delegación que representó al gobierno provisional en las negociaciones de París de 1972 con Estados Unidos, que un año más tarde concluyeron con los acuerdos de paz. La definitiva derrota militar norteamericana y el cese de hostilidades llegó en 1975.
Nguyen Thi Binh, cuyo encanto personal todavía se recuerda en la capital francesa, fue ministra de Asuntos Exteriores en el Gobierno Provisional Revolucionario de :Vietnam del Sur, el brazo político del Vietcong, y ocupó importantes cargos oficiales. hasta caer en desgracia.
El general Le Duc Anh, de 72 años, fue el único candidato a la presidencia y está considerado como un militar que recela de las reformas pero acepta su inevitabilidad, bajo estrecho control de las Fuerzas Armadas, como única solución para desarrollar una economía maltrecha tras casi dos décadas de ineficaz centralismo. La Constitución aprobada el pasado mes de abril concede a la jefatura de Estado gran poder.
Considerado un hombre de acción, el general más importante de Vietnam ha pertenecidoal grupo de gobernantes en la sombra, erael número dos en el partido y desempeñaba funciones determinantes en Defensa, Exteriores y en los aparatos de seguridad internos. Fue uno de los dos comandantes que prepararon la llamada campana Ho Chi Minh, la victoriosa ofensiva final contra Saigón y las fuerzas estadounidenses, y es de esperar que tenga mayor actividad política que su antecesor.
Triunfo sobre la ortodoxia
Vo Van Kiet, de 69 años, tercero entre los 13 miembros del buró del Partido Comunista de Vietnam, militó como casi toda la plana mayor política y militar en la resistencia contra las fuerzas norteamericanas durante la guerra. Kiet ha llevado al partido a una evolución, acorde con la nueva situación creada en el mundo, tras la caída del. muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética.El primer ministro se impuso a quienes pedían cerrar filas con la ortodoxia, e impulsó un proceso de contactos con el exterior y un pragmatismo económico que ha dado buenos resultados: este país de 69 millones de habitantes en el sureste asiático se autoabastece de arroz y disfruta por primera vez de un superávit comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.