"Queremos seguir en el poder de forma legítima", afirma un alto cargo del PRI
"Queremos seguir en el poder, pero con legitimidad", asegura la responsable de relaciones internacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Roberta Lajous, quien se encuentra en España. "No podríamos vivir con el sentimiento de haber ganado unas elecciones de forma irregular", agrega en unas declaraciones efectuadas ayer a EL PAÍS. Lajous es una de las representantes del llamado nuevo PRI, un sector del partido que, encabezado por el presidente Carlos Salinas de Gortari, pretende una profunda modernización de la política del país."Antes, el PRI aspiraba a ser el representante de toda la sociedad. Ahora reconocemos que México es un país políticamente plural", añade.
"Hemos pasado del nacionalismo revolucionario al liberalismo social", dice Lajous, "porque ésa es la realidad de México hoy. Los cambios producidos en el país no permiten una vuelta atrás. Estamos volcados hacia el exterior, hemos perdido el miedo".
En otro momento de la entrevista, Lajous afirma: "Ya pagamos el coste de la modernización económica, ahora queremos recoger los beneficios". La caída del muro de Berlín hizo temer al Gobierno mexicano por la conducta de los inversores. "Temíamos la competencia del nuevo mercado; eso nos decidió en favor del Tratado de Libre Comercio con EE UU".
Roberta Lajous se ha entrevistado en España con el secretario de organización del PSOE -"partido con el que mantenemos unas excelentes relaciones"-, Txiqui Benegas, "pues estamos interesados en conocer aspectos de la organización regional del PSOE y de los sistemas de financiación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.