_
_
_
_

Madrid, año 2002

El nuevo plan urbanístico prevé dos trazados más del AVE y un cinturón verde exterior

Juan Antonio Carbajo

Los urbanistas que trabajan en el nuevo Plan General, que el Gobierno municipal pretende que es ejecute en ocho años a partir de 1994, ya tiene un boceto de intenciones. El Madrid del 2002 se extenderá hacía el límite del término municipal por el norte. Crecerá entre la M-40 y la M-50 en el sureste. La periferia formará un anillo verde. Se rehabilitarán los edificios valiosos del centro y se eliminará la protección del resto. Se hará un nuevo plan de saneamiento y se reservaraán dos pasillos más para el tren de alta velocidad (AVE). Son algunas de las ideas para el diseño de la nueva ciudad.

Los trabajos para la redacción del nuevo Plan General, que habrá de sustituir al actual, aprobado en 1985, van quemando etapas rápidamente. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, presentó ayer el documento con los objetivos y criterios del plan, que pretende que se apruebe en 1994. A partir de ahí, el Ayuntamiento tiene ocho años para transferir a la realidad la nueva ciudad que dibuje en el papel.La siguiente etapa que quiere emprender la oficina que elabora el documento, dirigida por Luis Rodríguez Avial, es reflejar sobre los mapas de la nueva ciudad las redes de transporte. Se han dado de plazo hasta febrero.

La oficina del plan está encajando ahora los proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes reflejados en el plan de carreteras presentado este mes con una perspectiva de 15 años. En este plan se incluyen los proyectos de la M-50 y tres nuevas vías de entrada a Madrid, entre ellas la autovía de peaje Madrid-Guadalajara.

Rodríguez-Avial aún quiere dibujar alguna carretera más de penetración a Madrid y "comunicaciones entre la M-40 y la M-50, especialmente en la zona sureste", donde está previsto que se edifique una gran zona residencial.

Ferrocarril

En la red de transportes del nuevo plan aún faltan por definir las líneas ferroviarias. "Estamos esperando aún que, nos remitan los proyectos, pero lo más probable es que haya que dejar una reserva de espacio para dos líneas del AVE", comentó Rodríguez Avial. En principio, ambas líneas saldrían desde la estación de Atocha, para ir, una hacia la carretera de Valencia con destino a Barcelona, y otra hacia Barajas, con dirección al. norte.Pero el diseño del nuevo plan también depende de la Comunidad. Rodríguez-Avial pretende elaborar, junto a la Administración regional, un gran boceto metropolitano para el norte y el este, las zonas donde el PP quiere concentrar el crecimiento de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Habrá que definir cómo terminar el norte de la ciudad, que, con los nuevos planes de vivienda, llegará al límite del término municipal", explicó Rodríguez-Avial. "Hay que enganchar los nuevos barrios con los planes de Alcobendas, la' ciudad de servicios que se construirá junto a Barajas y los recintos fériales".

En el este ocurre lo mismo. En principio, la oficina del plan desestima todos las estrategias elaboradas para este área por la Comunidad y el anterior Gobierno municipal CDS-PP, para "definir, en coordinación con la Comunidad, una solución global para esa zona".

El documento de criterios y objetivos define ya algunas de los ideas que se incluirán en el futuro plan general.

Cambio de normativa. La oficina del plan quiere variar la normativa urbanística para que los asuntos menores sean tramitados con mayor agilidad. Las normas actuales exigen aplicar el mismo procedimiento (tres aprobaciones inciales en pleno, dos procesos de información pública y una aprobación final) para cualquier modificación del plan general.

Iniciativa privada. El documento especifica que "se facilitará la actuación de la iniciativa privada en el desarrollo de los suelos urbanizables y en la gestión de los equipamientos".

Edificios protegidos. El nuevo catálogo de edificios protegidos incluirá "los inmuebles valiosos, no los viejos y carentes de interés". Se incorporará la arquitectura posterior a la guerra civil, que no estaba incluida en el catálago actual.

Transporte. El documento establece que se crearán "itinerarios peatonales, sustitución del uso de aparcamiento en la vía pública por otros de recreo, aparcamientos de bajo coste en la periferia y de alto coste en las zonas comerciales".,

Industrias. Eliminar la "fracasada política de minipolígonos industriales" y sustituirla por la creación de zonas industriales de mayor capacidad cercanas a los grandes cinturones de comunicación. Transformar o eliminar las industrias situadas al sur del casco histórico.

Dotaciones singulares. El documento prevé la construcción de instalaciones deportivas para grandes acontecimientos, parques de ocio, centros sanitarios para nuevas patologías y centros universitarios para nuevas carreras.

Cinturón verde. Reforestación "de los grandes espacios vacantes del municipio", especialmente en la periferia, "para conseguir un verdadero cinturón verde".

Saneamiento. Elaboración del segundo Plan de Saneamiento Integral de Madrid, que deberá alejar las depuradoras de los núcleos residenciales.

Centro. El plan incluirá proyectos de rehabilitación del casco histórico, "redactados de forma pormenorizada para cada barrio". El documento también apuesta por "mantener el uso residencial de las áreas centrales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_