Camdessus culpa de las tensiones monetarias al excesivo protagonismo de la política monetaria
El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, quiso restar ayer dramatismo a las turbulencias monetarias de las últimas semanas en Europa, al afirmar que "la crisis fortalecerá el Sistema Monetario Europeo". El primer ejecutivo del FMI no desaprovechó, sin embargo, la oportunidad para señalar que "las causas de la crisis hay que buscarlas en el excesivo protagonismo de los instrumentos monetarios, mientras persisten los fuertes déficit presupuestarios y la rigidez del mercado laboral".
La inestabilidad de los mercados financieros, ocupó ayer buena parte de la conferencia de prensa de Camdessus, previa a la asamblea general del FMI. El director ejecutivo del fondo comenzó su exposición con una explicación de las medidas adoptadas por el comité monetario de la CE durante la madrugada del jueves en Bruselas que, a su juicio, "demuestran la elasticidad del SME, cuyas autoridades nacionales han actuado con agilidad, de acuerdo a las circunstancias del momento".Añadió que su experiencia le dice -Camdessus fue gobernador del Banco de Francia a principiosde los ochenta- que "cada crisis ha tornado más fuerte al SME y, pase lo que pase el próximo domingo en mi país [en referencia al referéndum francés sobre Maastricht], estoy convencido, de que tenemos algo que funciona y que contribuye al establecimiento de un área de consulta, cooperación y estabilidad en Europa".
Carndessus aprovechó la oportunidad para volver a insistir en los consejos que sistemáticamente emite el FMI y que se han repetido con especial intensidad desde finales de los años ochenta. "No se deberían perder las lecciones de la crisis", dijo. "No estamos solamente ante un mercado de especuladores, ya que las turbulencias tienen raíces más profundas y estamos ante las consecuencias de un desajuste importante. Se ha dado demasiado protagonismo a los instrumentos monetarios para solucionar los problemas puntuales, mientras permanecen sin realizarse demasiados ajustes y sin implementarse la adecuada estrategia a medio plazo".
Posteriormente, y ante la insistencia de los periodistas, el director ejecutivo del FMI explicó que las reformas necesarias para estabilizar las economías se refieren esencialmente a la reducción de los déficit presupuestarios y corrientes, y la liberalización de los mercados laborales.
[El Gobierno de Estados Unidos rechazó ayer "las recetas" del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que debe reducir urgentemente su abultado déficit presupuestario, pese a admitir que ése es un objetivo que tendrá que llevar a cabo. Según informa la agencia Efe, el subsecretario norteamericano del Tesoro, David Mulford, declaró que su Gobierno considera la reducción del déficit fiscal como algo deseable, pero no aceptará las propuestas del fondo porque no está de acuerdo con que su déficit sea "el responsable de todos los males del mundo"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.